La tormenta tropical Franklin se convirtió en huracán este sábado en aguas abiertas del Atlántico tras pasar por República Dominicana y se espera un “fortalecimiento” en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

A las 11:00 a.m., el centro de fue localizado a cerca de 315 millas al este-noroeste de la isla de Grand Turcos, la principal de Islas Turcas y Caicos, y a 620 millas al sur de Bermudas.

Los vientos de este ahora huracán alcanzan las 75 millas por hora mientras se dirige por el momento con categoría 1 al norte-noroeste del Atlántico.

Sin embargo, aunque no representa una amenaza para Puerto Rico, su paso por las cercanías mantiene un área de humedad que ha afectado porciones del sureste y del oeste de la isla desde ayer, viernes.

“Se pronostica un fortalecimiento constante, y Franklin podría convertirse en un huracán importante a principios de la próxima semana”, advirtió en un boletín el NHC, con sede en Miami, Florida.

“No hay vigilancias ni avisos costeros en efecto”, añadió.

Esta semana, Franklin entró en República Dominicana desde el sur y cruzó la isla Española con vientos y lluvias que generaron inundaciones, para emerger sobre el mar el pasado miércoles.

De acuerdo con el gráfico de trayectoria de cinco días mostrado hoy por el NHC, Franklin podría convertirse en un “huracán mayor” (a partir de la categoría 3, con vientos de entre 111 y 130 mph, según la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Por otro lado, el NHC pidió este viernes a los habitantes de la Península de Yucatán (México, Belice y Guatemala), los del oeste de Cuba y la Florida estar atentos a un área amplia de baja presión localizada sobre el noroeste del Mar Caribe.

De acuerdo con el NHC, “es probable que una depresión tropical se forme tarde este fin de semana o a principios de la próxima semana mientras (el sistema) se mueve generalmente hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y este del Golfo de México”.

El área, proveniente del Pacífico, está produciendo actualmente aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

Este sábado, la probabilidad de formación en 48 horas es alta (70%), y a siete días vista alcanza el 90%.