Forman alianza para ofrecer servicios de educación a niños sobrevivientes de violencia
Los albergues Hogar Ruth y Mis Primeros Paros llegan a un acuerdo para atender a infantes removidos de sus hogares por negligencia y maltrato.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Una alianza sin precedente entre albergues para mujeres y para niños sobrevivientes de violencia doméstica permitirá brindarles servicios de educación Montessori a infantes que han sido removidos de sus hogares por negligencia y maltrato.
El Hogar Ruth para mujeres y el Hogar Mis Primeros Pasos formalizaron el acuerdo este martes, que iniciará con unos 12 infantes de hasta tres años de Mis Primeros Pasos que recibirán servicios educativos todos los días, de 7:30 am a 2:30 pm, en el centro preescolar Mariposa Montessori de Hogar Ruth, un espacio que sirve a los hijos de mujeres sobrevivientes de violencia del albergue.
“Desde que comenzamos con este proyecto Mariposa Montessori, soñamos con la posibilidad de dar a más niños y niñas el beneficio del mismo. Hoy es un hecho que nos llena de mucha ilusión, pero sobre todo de esperanza, de esa que se genera desde estos espacios”, expresó la directora ejecutiva de Hogar Ruth en declaraciones escritas.
“Estamos convencidas de que la educación es clave para trabajar los contextos violentos. Hoy es histórica está alianza. Apostamos a que podamos ser ejemplo y guía para que esto sea replicable y podamos proveer a todas y todos los niños y niñas que han vivido la experiencia traumática de la violencia y el maltrato una oportunidad de desarrollo pleno”, agregó.
Inesmari Carrasquillo Santini, guía líder de Infantes y Andarines de Maripossa Montessori, expresó mucho entusiasmo con la concretización de la alianza con Mis Primeros Pasos que busca brindarle a la población “una experiencia extraordinaria, de mucha evolución, sanación, respeto y amor”.
“Desde que soñamos con el Centro de Desarrollo Mariposa Montessori, nuestro propósito es y será proveerle espacios seguros a nuestra población de niñas y niños albergados que han sido impactados por la violencia. Estamos más que contentas y orgullosas de poder expresar que una vez más hacemos historia con esta hermosa unión dentro de un momento de tanta incertidumbre que arropa a la isla. Esta unión nos alimenta la esperanza de seguir trabajando y cosechando para y por nuestra niñez”, indicó Carraquillo Santini.
Por su parte, Isaura Salgado Caldera, fundadora y directora ejecutiva de Hogar Mis Primeros Pasos, manifestó con satisfacción que los dos albergues se unen “para el bienestar de niños que necesitan protección, educación y atender sus necesidades particulares”.
“Estoy muy emocionada en comenzar la alianza con el Centro de Desarrollo Mariposa Montessori, y más emocionada aún que juntos trabajamos con una población que viene marcada por la violencia. Al unir esfuerzos nos enfocamos en marcar más vivencias positivas en cada menor que llega a nuestro hogar”, expresó Salgado Caldera.
El Hogar Mis Primeros Pasos es un albergue para niños y niñas de uno a seis años, que han sido removidos de sus casas a consecuencia de ser víctimas de negligencia y maltrato.
Hogar Ruth, desde 1984, surgió como una iniciativa comunitaria para atender a sobrevivientes de violencia doméstica y sus necesidades de albergue, protección, servicios de apoyo legal así como orientación a víctimas de agresión sexual. En el 2021 el Hogar inauguró un centro preescolar de educación Montessori para los hijos de las mujeres albergadas allí.
Cualquier mujer que enfrente una situación de violencia o necesite albergue puede llamar a la línea 24/7 de emergencia de los albergues al teléfono 787-489-0022. Pueden comunicarse con Hogar Ruth a los teléfonos 787-792-6596, 787-883-1884 o 787-883-1805.