Fomentar una actitud emprendedora en los estudiantes es prioridad en la UPR en Ponce
Desde el 2018, el recinto sureño cuenta con cursos para impulsar la autogestión que están abiertos a los alumnos de todos los programas académicos
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Ponce.- Con el propósito de desarrollar una mentalidad emprendedora en sus estudiantes, desde el 2018 la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) ofrece una concentración menor en Desarrollo Empresarial disponible para todos los alumnos de bachillerato en el recinto.
El profesor Ismael San Miguel Quiñones, director del Departamento de Administración de Empresas (ADEM), relató que originalmente, la iniciativa solo estaba dirigida a estudiantes del programa. Sin embargo, su perspectiva cambió al identificar una necesidad de adiestrar a jóvenes emprendedores de diferentes facultades.
“Llegó un estudiante del programa de psicología y yo le dije ‘esto es para estudiantes de empresas’, y me dice, ‘¿por qué no para nosotros? Yo pienso hacer un doctorado de psicología y eventualmente voy a montar mi propia oficina, y ese es mi propio negocio’”, narró San Miguel Quiñones sobre la experiencia que le hizo ampliar las posibilidades del curso.
Relacionadas
Actualmente, la concentración menor de 12 créditos, equivalente a cuatro cursos, cuenta con estudiantes de Biología, Psicología, Educación y Ciencias en Computadoras, resaltó el profesor. Añadió que los cursos no solo están dirigidos a estudiantes interesados en abrir sus propios negocios, sino para quienes quieran desarrollar una mentalidad emprendedora aplicable en cualquier profesión.
“Hay una nueva realidad económica en Puerto Rico; no todos los estudiantes que se gradúan de la universidad necesariamente van a tener un empleo tradicional, la economía está cambiando mucho”, explicó San Miguel Quiñones, quien recalcó que existen muchas oportunidades para quienes emprenden.
Entre los cursos que ofrece la concentración menor, se encuentran Administración de Nuevas Empresas, Creatividad e Innovación, Plan de Negocios y Desarrollo de Nuevas Empresas, clase que es requisito en el currículo de todos los estudiantes de ADEM desde 2018.
El profesor puntualizó la importancia del desarrollo de nuevas empresas con propietarios jóvenes, pues tiene implicaciones económicas positivas para el país.
“Una persona que establece un nuevo negocio (...) paga contribuciones, genera empleos que pagan contribuciones, genera una actividad económica con suplidores, que a su vez genera empleos indirectos”, destacó el también director del Departamento de Ciencias en Computadoras (SICI) de la UPRP.
Iniciativa que rinde frutos
El impacto que ha tenido el curso requisito en los estudiantes de la UPRP se ha comenzado a notar a través de proyectos innovadores.
Firas Draghma y Robert J. Torres Vega, estudiantes de cuarto año de ADEM, están trabajando para desarrollar una aplicación mediante la cual los estudiantes del recinto sureño tendrían acceso digital al sello de la UPR Ponce junto a toda su información personal.
“Nosotros tomamos la misma clase (Desarrollo de Nuevas Empresas) y con la fiebre que cogimos con el curso dijimos, ‘vamos a hacer este producto nosotros, intentar echarlo para adelante’”, expresó Torres Vega. El joven agregó que el curso le permitió salir de su mentalidad lógica y literal, un paradigma reconocido entre los estudiantes de su departamento, para visualizar el desarrollo de una nueva empresa de manera creativa.
San Miguel Quiñones anunció que, para jóvenes como Draghma y Torres Vega, el recinto pronto comenzará la construcción del UPR-Ponce Smart Hub, con una inversión de aproximadamente $13 millones. El edificio tendrá instalaciones para el desarrollo de investigaciones y contará con un “centro de apoyo empresarial” en el que se atenderán las necesidades de los jóvenes emprendedores de la UPRP y la región sur de Puerto Rico.
“Les vamos a dar un espacio a emprendedores que todavía no tengan una oficina, les proveeremos unas facilidades con un apoyo técnico de profesores y estudiantes del programa de desarrollo empresarial para que estas empresas germinen, estableciendo más crecimiento económico en la región”, anticipó el profesor.
Además, como parte del currículo de Administración de Empresas, el departamento incorporó este año un nuevo grado asociado en Emprendimiento y Administración, que se ofrecerá también en horario nocturno. A partir de 2024, en ADEM también se impartirán los programas de bachillerato con concentración en Mercadeo y Gerencia en una modalidad 100 por ciento en línea, ampliando las posibilidades de estudio para estudiantes que trabajan o viven fuera de Puerto Rico.
Para el profesor, el adiestramiento en emprendimiento y empresarismo en los jóvenes de la UPRP tiene un efecto positivo en el área sur. Explicó que el impacto de desarrollar a los emprendedores se observa directamente en el desarrollo económico de la región, pues el gobierno federal designó el sur de la Isla como una zona de oportunidad de desarrollo económico.
San Miguel Quiñones mencionó como ejemplo a Joel Rodríguez y Sylmarie González, propietarios de los hoteles Aloft Ponce y Parguera Plaza, respectivamente. Ambos emprendedores son egresados del Departamento de Administración de Empresas de UPRP y aportan desde sus negocios a la economía del área sur.
“Le estamos abriendo las oportunidades de desarrollo profesional a los estudiantes. Estamos cambiando el paradigma de que estoy estudiando para ser empleado de alguien más”, concluyó el director.
--