Finca Hydromas: un sueño de vida
Milton Seda y su esposa Yarileen Álamo buscan promover la alimentación saludable a través del cultivo hidropónico
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Las montañas del barrio Santa Rosa II de Guaynabo custodian un proyecto de cultivo ecoamigable, cuyo propósito es promover la alimentación saludable a través de un sistema que no utiliza maquinaria.
Se trata de Hydromas, un concepto de hidropónicos que nació en el 2003, de la mano de Milton A. Seda Díaz y su esposa Yarileen Álamo Reyes, quienes fueron desarrollando una infraestructura que les permitiera trabajar de una forma natural, sin impactar el medioambiente.
Allí cultivan variedad de productos, entre estos, lechuga, kale, albahaca, hierbas y otras especias que distribuyen a clientes de la zona metropolitana de San Juan, Carolina y Guaynabo.
Seda Díaz de 52 años, recordó que, cuando decidió emprender el concepto, no contaba con el conocimiento ni experiencia en el campo. Esto más allá del ejemplo de su madre, una educadora de profesión y agricultora que, desde pequeño le inculcó su amor por los cultivos.
“Yo me crie aquí, viendo las matas de plátano y, lo que mi madre quiso hacer. Y, me quedé con eso, con todo lo hidropónico y lo empecé, era como un part-time para mí. Entonces, como vendía todo, decidí hacerlo para acá arriba”, explicó.
Así las cosas, Milton y su esposa adquirieron placas solares, cisternas y otros mecanismos ecológicos, que introdujeron a la modesta estructura que utilizan como centro de operaciones. Esto para que el proyecto fuese “fructífero y lo más natural posible”.
“Esto es salud, lo que hacemos aquí es salud”, manifestó la fémina que es tecnóloga médica de profesión.
De esa manera, transformaron el lugar en su proyecto de vida, en un terreno de, aproximadamente, dos cuerdas.
Así seleccionaron las áreas para la producción de hierbas ricas en nutrientes y de alta calidad. En total, cuentan con unas 30,000 plantas.
“En este cultivo hidropónico se siembra lechuga, albahaca, cilantrillo, perejil, arúgula y la lechuga tricolor; una lechuga un poco más gourmet. Todo es hortaliza, pero el fuerte nuestro son las hierbas”, expuso Álamo Reyes.
Asimismo, Milton reveló que, sus productos le han merecido buenas críticas de especialistas en la materia, como resultado de su dedicación diaria.
Para lograrlo, han tenido que trabajar los siete días durante muchos años.
“Nosotros sembramos, semanalmente, un nuevo producto que tarda entre 10 a 13 días en el semillero y como 28 a 30 días para la cosecha. Entre una y otra cosa, son casi 40 días, aunque la lechuga se tarda un poco más porque depende del clima. En época de sol se nos atrasa y hay que inventar la sombra”, acotó Milton.
“Cada siete días, sembramos y recogemos la cosecha, la preparamos, distribuimos y entonces se lavan los huertos, se desinfectan y vuelves a sembrar. Todas las hierbas son frescas, se cortan y el mismo día las entregamos”, mencionó.
El matrimonio está en proceso de reinventarse a través de la adquisición de otros productos para cultivar.
“Estamos desarrollando un rancho nuevo, nos estamos modernizando con tecnología que cumpla con las nuevas reglamentaciones”, concluyó.
Para detalles: 787-627-2215.