Finca en Lajas tiene espacio para Mundi y otros animales del zoológico de Mayagüez
Pese a que existe un acuerdo estatal y federal para trasladarlos a Estados Unidos, Western Hay Farm no pierde la esperanza de custodiarlos en su amplio terreno.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
En el 2019, bajo la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Western Hay Farm dejó claro su interés de acoger a la elefanta Mundi en su terreno lajeño con flora y fauna semejante a la sabana africana.
Años después ese interés sigue igual de vigente y toma más fuerza ante el cierre permanente del Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez. Los 328 animales que quedan en las instalaciones serán trasladados a santuarios en Estados Unidos dentro de un plazo de seis meses, según un acuerdo entre el gobierno estatal y federal que se reveló ayer, miércoles.
Relacionadas
Esta petición ha caído en oídos sordos una y otra vez, relató Jorge Ferrer, dueño de Western Hay Farm, empresa familiar dedicada a la venta de heno al por mayor durante más de 30 años. Allí dos docenas de especies habitan en 2,183 cuerdas de terreno. Camellos, llamas, búfalos, antílopes y monos, entre otros, viven en el lugar.
Ferrer dijo que hace como “dos o tres semanas” le hizo un acercamiento al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sobre este asunto. El encuentro fue “de frente” en una actividad del mandatario. Antes de este acercamiento, dijo que envió una carta certificada a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega.
“Le dejamos saber al gobernador que estábamos disponibles, pero a la fecha no se han comunicado. Ya posiblemente había un preacuerdo con el Departamento de Justicia federal y los distintos santuarios en Estados Unidos”, explicó a Primera Hora.
Ciertamente hay un acuerdo de por medio para trasladar a los animales a Estados Unidos, sin embargo, Ferrer no descartó que finalmente se puedan quedar algunos en la Isla.
“Si hubiera la voluntad, es cuestión de comunicación, porque el gobierno central podría hacer algún tipo de reclamo y decir: ‘todas estas especies se van, pero déjame estas otras, que hay en Puerto Rico unas personas que tienen licencias y facilidades’”, explicó.
“Consideren la posibilidad de identificar algunas especies que puedan permanecer en Puerto Rico”, reiteró.
Mundi sería llevada a un santuario en Georgia, donde hay otro animal que compartió con la elefanta, indicó el fiscal federal para Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, en conferencia de prensa.
Ese traslado en particular le preocupa a Ferrer, según expresó.
“Para ella el riesgo empieza desde la transportación hasta que culmine su viaje. Entonces, allá hay un proceso de adaptación y aceptación, porque si está con una especie, otro elefante africano, y no lo acepta, es bien difícil. Es un proceso bastante largo y complicado, que van a tener que ir haciéndolo poco a poco”, expuso.
De Mundi quedarse en Puerto Rico, “lo primero que habría que identificar es el personal que ha estado con ella por los pasados 30 años. Habría que ver de qué manera ese personal está disponible. Esto es un animal sumamente inteligente que lleva muchos años con dos cuidadores. Le quitas esos cuidadores y puede sufrir estrés”, señaló.
Ferrer lamentó la clausura del zoológico, “pero se tenía que hacer”.
“Los animales no estaban en las mejores condiciones y el zoológico nunca se actualizó. El modelo del zoológico de Mayagüez era un modelo antiguo, los animales estaban enjaulados. Hoy día los zoológicos de vanguardia tienen a los animales sueltos. Hoy sufrimos las consecuencias”, sostuvo.