Es el sexto día luego del paso del huracán María por tierra boricua y las filas kilométricas en busca de suministros son la orden del día. En las plantas de hielo -como es de esperarse- el panorama es el mismo. 

“No tengo planta eléctrica y necesito mantener la leche de mis hijos en las condiciones adecuadas para que no se dañe”, dice Maritza Torres, en la línea de Paradise Ice Plant en Toa Baja, la cual comienza a formarse a tempranas horas de la madrugada. 

“A pesar de lo pesada y lenta que puede ser la espera, la necesidad me motiva a quedarme aquí hasta llegar”, añadió. 

Asimismo, Jackdiel Carmona, un joven de 18 años, residente de Vega Alta, admitió que, por ayudar a su mamá se monta en su bicicleta “un día sí y un día no” para buscar sus bolsas de hielo “aunque llegue derretido, lo importante es que uno se tome algo frío. 

La compañía, que hasta el mediodía de hoy despacha dos bolsas de hielo por cliente, alega estar “operando con normalidad” en horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. los siete días de la semana. 

Por otra parte, en Dorado Ice & Water Plant, la fila es más corta y controlada. Desde mujeres embarazadas, ancianos y niños esperan pacientemente el limitado suministro. 

Según Nelson Ramírez, quien desde el viernes está fungiendo como voluntario para agilizar el proceso de entrega, “la planta, al igual que todas, está funcionando con generador eléctrico y esperamos que con el pasar los días no haya complicaciones con el tema de escases de gasolina”.

El horario especial de ventas es de 8:00 a.m. hasta las 3:00 o 4:00 p.m. los siete días de la semana. 

Actualmente, cerca de 7 plantas se encuentran funcionando en el área metropolitana. Entre ellas están Paradaise Ice Plant en Toa Baja, Dorado Ice & Water Plant en Dorado, Crespo Ice Plant Inc. en Puerto Nuevo, Ángel Ice Plant en Guaynabo, entre otras.