Fiesta con sabor a apio en Barranquitas

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
La imaginación no tuvo límites entre los barranquiteños que se dieron a la tarea de ingeniar creaciones culinarias usando su preciado apio.
Por duodécima ocasión, el Municipio celebró este fin de semana pasado el Festival del Apio, donde miles se deleitaron con decenas de platos confeccionados con esta hortaliza que se cosecha solamente en este pueblo de la montaña.
Llamaron la atención suculentos platos, como el bizcocho de apio, sushi de apio, pincho de apio, mantecado de apio, sancocho de apio, croquetas de apio, y hasta gelatina de apio.
La creadora de la gelatina, Brenda Díaz, también hizo crema batida de apio para acompañar su postre amarillo.
“Quería hacer algo diferente, aparte de mantecado, quería hacer gelatina. El apio es un farináceo y es bien utilizado en el centro de la Isla. El sabor como tal es dulce, así que no hay problema para endulzarlo”, expresó Díaz, quien tiene una empresa familiar de mantecados desde hace cuatro años.
“Siempre muchos participantes son bien creativos. Vienen con cosas que uno se queda con la boca abierta”, indicó Carmen Milagros Alicea, del Servicio de Extensión Agrícola, que organiza el concurso de platos hechos con apio.
Este año, el ganador del apio más grande fue Andrés de Jesús Rodríguez, un joven de 16 años que llevó un apio de 18 libras.
Los visitantes disfrutaron de artesanos, productos relacionados con el tubérculo, y de música.
El festival nació hace 12 años con el propósito de homenajear a la agricultura barranquiteña, donde único se cosecha el apio.