Mayagüez. La comunidad pesquera El Seco, en el sector de la playa ,de la Sultana del Oeste, está lista para recibir a los cientos de visitantes que acudirán al 22do Festival de la Cocolía.

Este año, el evento será dedicado al veterano periodista mayagüezano Maelo Vargas Saavedra.

El trabajo de voluntarios y líderes comunitarios hace posible la celebración de este festival que auspicia la administración municipal de Mayagüez, desde septiembre de 1992, y que congrega a unos 12 mil visitantes todos los años.

Tito Padilla, uno de los organizadores del evento, dijo que la fiesta comienza el domingo con la inscripción para el torneo de pesca de cocolías, a las 8:00 a.m.

Luego, a las 9:30 a.m., comienza la pesca de cocolía.

“Esperamos la inscripción de cerca de 50 jóvenes en la tan esperada pesca de cocolías. Se que habrá participación de grandes y chicos, no solamente de Mayagüez y la región oeste, sino de otros puntos de Puerto Rico”, subrayó Padilla.

También habrá exhibiciones y venta de artesanías.

A las 12:30 p.m. , es la entrega de las premiaciones del torneo de pesca.

El organizador mencionó que desde la 1:00 p.m. comenzará la participación artística.

A las 3:00 p.m. será el reconocimiento al homenajeado del festival, el periodista Maelo Vargas.

Padilla dijo que la dedicatoria a Vargas responde a su destacada trayectoria periodística a nivel nacional por las pasadas cuatro décadas en las que ha laborado en medios escritos, radiales, televisivos y agencias noticiosas.

“Nos sentimos orgullosos que Maelo, con la humildad que le caracteriza, haya aceptado que le dediquemos el festival este año, sobre todo cuando conocemos que se crió en la también comunidad pesquera El Maní, de Mayagüez, donde en sus tiempos de joven ayudó a traer el chinchorro a la orilla con el fruto de la pesca'”, mencionó.

Vargas laboró por unos 15 años y hasta hace algunos meses, en el diario PRIMERA HORA y en otros medios de comunicación. Actualmente modera el programa “Tiempo de Análisis” que se transmite de lunes a viernes, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., por la emisora radial WABA 850, en Aguadilla.

Tras el homenaje, suben a tarima la orquesta Swing Tropical y Creación Boricua, entre otros.

Padilla explicó que el Festival de la Cocolía tiene como propósito principal “mantener nuestras tradiciones de los obreros y obreras del mar, además de otras actividades como mantener la limpieza y reforestación de la playa El Seco y ofrecer platos y comidas típicas relacionadas con la pesca fresca”.

Mencionó que habrá un taller, a media mañana, de cómo preparar las artes de pesca, nazos, cordeles y carnadas”.

“Además “se confeccionarán platos y antojitos con la sabrosa cocolía”, dijo Padilla.

Deme un adelanto de esos sabroso platos.

“Si usted no ha probado las cocolías sepa que aunque son cangrejos el sabor de su carne se asemeja a la langosta o al camarón. Visite los kioscos de comida y no deje de probar el arroz con cocolía, ni el salmorejo. Y por favor. no regrese del festival de la cocolía sin probar los cocolaítos. Son frituras de harina y carne de cocolía, un bacalaíto de cocolía”.

Así será.