Ferries del Caribe demanda al gobierno de Puerto Rico
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Ferries del Caribe, compañía marítima que enlaza Puerto Rico con la República Dominicana, fundamental para el transporte de personas y mercancías entre ambos territorios, demandó a la gobernadora del Estado Libre Asociado, Wanda Vázquez, por limitar sus operaciones a causa de la pandemia de la COVID-19.
La demanda, que fue divulgada este viernes a través de medios locales, señala que el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, canceló sin confirmación por escrito o algún otro medio formal la autorización para que la empresa reanudara sus operaciones.
La demanda detalla que el Departamento de Salud autorizó a Ferries del Caribe, el pasado 30 de octubre, volver a operar y que el transporte de pasajeros se reanudó el pasado 9 de noviembre.
La demanda indica que a pesar del visto bueno del Departamento de Salud, la Autoridad de Puertos notificó a la naviera el 7 de noviembre que tenía que suspender sus operaciones de transporte de pasajeros a partir del día 13 del presente mes.
Ferries del Caribe subraya en la demanda que no se ha proporcionado ninguna orden de cancelación a las empresas que se dedican al enlace aéreo entre Puerto Rico y República Dominicana, según la compañía constituyendo el mismo tipo de pasajeros.
Indica que en ninguna de las órdenes ejecutivas firmadas por la gobernadora para atender la pandemia de la COVID-19 desde marzo se hace referencia al comercio marítimo internacional.
La compañía resalta en la demanda que la decisión de Puertos no se basa en ninguna autoridad legal y está en contradicción con todas las órdenes ejecutivas que la propia gobernadora ha emitido previamente.
Además, la compañía entiende que se trata de un acto de discriminación entre los dos medios de transporte, el marítimo y el aéreo.
La demanda subraya que la inexplicable revocación de acuerdos y autorizaciones de la gobernadora, que no tiene comparación en otros medios de transporte, causa daño para la competencia y potencial ruina a los operadores.
Ferries del Caribe había suspendido el enlace de pasajeros entre República Dominicana y Puerto Rico el pasado 15 de marzo, cuando entró en vigor la primera orden ejecutiva por la COVID-19.