Las ferias de empleo que ha celebrado del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos desde finales de junio han cumplido las expectativas, aseguró hoy el secretario Carlos Rivera Santiago.

Entre el 25 de junio (Cabo Rojo), 8 de julio (Cataño) y 13 de julio (Humacao), la agencia logró atender a unas 1,750 personas que se dieron cita para buscar trabajo o resolver trabas con las reclamaciones del desempleo o la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés).

“Han cumplido con las expectativas. Han ido bastantes personas. En la primera que realizamos en Cabo Rojo fueron aproximadamente 600 personas. La segunda que hicimos fue en Cataño y llegaron casi 700 personas, y ayer realizamos una en Humacao, donde llegaron también casi 700 personas”, afirmó el secretario.

Relacionadas

En las ferias “estamos dando tres servicios, primordialmente a aquellas personas del desempleo que no se han registrado en el Servicio de Empleo, y se les registra por que es un requisito federal. También, se pregunta en qué posición trabajaba y pasa al área de reclutamiento, donde se busca que la persona sea reclutada de manera inmediata, si es posible. De igual manera, se trabajan los puntos controvertibles”, explicó.

Rivera Santiago mencionó que cada feria cuenta con no menos de 35 patronos. Algunas de las plazas vacantes son para reclutamiento inmediato, mientras que otras requieren una segunda entrevista, dependiendo de la política del patrono. “Cada día se nos siguen uniendo más (patronos) porque se riega la voz. En Cabo Rojo habían como 30, en Cataño unos 40 y en Humacao como 35″, comentó.

“Sé que en el día de ayer hubo un patrono que logró reclutar 50 empleados”, señaló sobre la feria que se realizó en el Coliseo Marcelo Trujillo de Humacao.

La próxima feria será este viernes, 16 de julio de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el Coliseo Roger Mendoza de Caguas, donde se atenderán a reclamantes de Aguas Buenas, Cayey, Cidra, Gurabo, San Lorenzo y el municipio anfitrión. Los participantes deben llevar su resumé y su identificación con foto.

Las personas que asistan también deben presentar evidencia de vacunación o un resultado negativo de una prueba de antígeno de COVID-19 realizada 24 horas antes. Se requerirá el uso de mascarilla en todo momento.

Otra ronda en el Centro de Convenciones

El secretario adelantó que los días 20 y 21 de julio habrá otra feria de empleo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, para impactar a reclamantes que residen en el área metropolitana.

“Estamos montando la logística. Van a ser unos municipios de la zona metro y otros adicionales que también los vamos a publicar”, indicó el funcionario, agregando que esta región es la que actualmente tiene más plazas vacantes.

Próximamente, la agencia brindará los detalles sobre esta feria y otras que se realizarán durante el mes de agosto, afirmó Rivera Santiago.

En el Centro de Convenciones fue donde el pasado 29 de junio se celebró una feria de empleo para cubrir 4,000 plazas en la industria de restaurantes, convocada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Asistieron unas 228 personas y 74 fueron reclutadas.