Fema asegura que tiene suficientes abastos
Hoy se enviarían suministros a Loíza, Canóvanas, Ceiba y Aguadilla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Agua, catres, toldos y alimentos son algunos de los artículos de primera necesidad que hay disponibles en el almacén de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a ser distribuidos en las 12 armerías de la Guardia Nacional para que lleguen a los municipios.
Esa distribución de ayuda ya comenzó, aseguró hoy martes el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, aunque pidió paciencia puesto que reconoció que poco a poco es que se está restableciendo la comunicación.
“Esto es un sistema que se va moviendo. El puente aéreo y marítimo ya se estableció. Abrimos (los puertos de) Ponce, Roosevelt Roads y Aguadilla así que ahora va a empezar a venir (la ayuda) más rápido porque -como saben- el aeropuerto internacional de San Juan (Luis Muñoz Marín) se fue el radar y ahora es visual la frecuencia de aterrizaje. Es decir, casi uno (avión) por cada 30 minutos”, explicó el funcionario.
Reconoció que tras la emergencia creada por el azote del huracán María se creó un embudo en la distribución de ayuda.
“Tiene que diluirse. No hay comunicaciones. No hay forma de comunicarse con las personas, con los mayoristas… la energía eléctrica no está en los colmados”, dijo.
Tras observar el almacén de Fema junto a la portavoz de prensa de la agencia federal, Deliris Aquino Santiago, dijo que el lugar es punto de distribución para el Caribe por lo que no solo auxilia a Puerto Rico sino a las islas caribeñas azotadas por el huracán Irma y María.
Aun así aseguró que tienen suministros suficientes para abastecer a Puerto Rico y las islas caribeñas. El Centro de Distribución de Fema es uno de ocho ubicados en Estados Unidos. El de Puerto Rico, creado en el 2012, sirve a Puerto Rico y el Caribe.
“De aquí los camiones se sirven y se llevan el suministro y llegan a los puntos de distribución, y de ahí a los municipios”, explicó Aquino.
El sábado el gobernador Ricardo Rosselló, tras reunirse con los alcaldes que pudieron llegar hasta el Centro de Convenciones, determinó que los suministros de Fema serían canalizados a través de las 12 armerías de la Guardia Nacional y no directamente a los municipios.
Aquino Santiago sostuvo que ya comenzó a llegar la ayuda a los municipios. Por ejemplo, hoy se enviarían suministros a Loíza, Canóvanas, Ceiba y Aguadilla.
Desde ayer se logró comunicación con todos los municipios.
“Eso no quiere decir que se le haya distribuido, pero ya los alcaldes han tenido la oportunidad de decir cuál es su necesidad”, afirmó Aquino Santiago, quien dijo que Fema también distribuye frisas, alimentos para infantes además de los catres, toldos y agua.