La Fiscalía federal en Puerto Rico exhortó a la ciudadanía a denunciar posibles esquemas de fraude relacionados al coronavirus COVID-19.

“Uniremos esfuerzos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para detectar, investigar y enjuiciar a quienes elijan explotar la emergencia nacional de coronavirus para perpetrar esquemas fraudulentos e ilegales, y abogaremos en nombre de las víctimas de estos delitos” indicó ayer el jefe de la Fiscalía, Stephen Muldrow, en declaraciones escritas.

Algunos ejemplos de estafas vinculadas al coronavirus son:

  • Individuos y empresas que venden curas falsas para el COVID-19 en internet y participan en otras formas de fraude.
  • Correos electrónicos de entidades que se hacen pasar por la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Sitios web maliciosos y aplicaciones que parecen compartir información relacionada al coronavirus para obtener y bloquear el acceso a sus dispositivos hasta que se reciba un pago.
  • Buscar donaciones de manera fraudulenta para organizaciones benéficas ilegítimas o inexistentes.
  • Proveedores médicos que obtienen información del paciente para la prueba del COVID-19 y luego usan esa información para facturar fraudulentamente otras pruebas y procedimientos.

Muldrow instó a realizar las denuncias contactando la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres al 1-866-720-5721 o escribiendo un correo electrónico a disaster@leo.gov.

Relacionadas

Para más información, puede visitar la página web www.justice.gov/coronavirus.