Federación de Maestros se opone a la reapertura de escuelas en medio de la pandemia
El gremio denunció que el gobierno no tiene “un plan efectivo” contra el COVID-19.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) informó hoy su oposición a que se reabran las escuelas y universidades de la Isla en medio de la pandemia.
Las expresiones del gremio surgieron luego de que el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, dijera esta mañana en WKAQ 580 que las instituciones educativas privadas han pedido ofrecer clases presenciales.
Lorenzo González - secretario de SaludLorenzo González - secretario de Salud
Posted by WKAQ 580 on Wednesday, October 14, 2020
“Aun cuando el deber ministerial del secretario de Salud es proteger a la población, Lorenzo González parece inclinado a recomendar el retorno a los salones de estudiantes y maestros con el potencial de riesgo de contagio que ello representa. Una determinación en esa dirección puede conducir a un brote aun mayor que tendrá consecuencias en la salud, seguridad y vida de los componentes de la comunidad escolar. Esto es mas peligroso cuando sabemos que el Departamento de Educación no ha tomado las medidas de prevención necesarias”, señaló Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.
Relacionadas
“La realidad es que el gobierno no ha desarrollado un plan efectivo para detener el crecimiento de la enfermedad y la improvisación y el ceder a las presiones de los empresarios ha sido la orden del día. Los empresarios privados persiguen sus ganancias aun a costa del riesgo a la vida de la población. Para detener esta epidemia se requiere de una acción concertada que el gobierno no ha logrado implementar”, añadió.
La Federación señaló que le ha propuesto al gobierno y el secretario de Educación, Eligio Hernández, una serie de medidas para controlar la pandemia, entre ellas un programa masivo de pruebas moleculares para la comunidad escolar, designar comités de salud y seguridad por escuelas, reducir los grupos de alumnos a una cantidad que permita el distanciamiento, entre otras.
“Una parte importante de los problemas que ha confrontando la educación a distancia es la incapacidad del gobierno y el Departamento de Educación de darle los recursos a los estudiantes y maestros para que el acceso a la educación sea real. La educación presencial es indispensable pero requiere que se den unas condiciones de seguridad para que no tengamos una situación trágica”, sostuvo Martínez.
El catedrático de medicina de familia del Recinto de Ciencias Médica de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Claudio Villamil, señaló hoy que la reapertura de las escuelas no se consideraría hasta el próximo semestre.