El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ayudará al Negociado de Ciencias Forenses en el procesamiento de los “rape kits” que están acumulados en esta última agencia desde el 2006 y cuyas víctimas sean menores de edad, informó Ángel Catalán, asistente del agente especial a cargo del FBI en la Isla.

Indicó que la agencia también ayudará a investigar los casos de agresiones sexuales a menores de edad que se identifiquen en este proceso. Aludió, de hecho, que se podrían detectar delitos federales, como lo es transportar un menor de edad para cometer un acto sexual.

“La misión del FBI, una parte importante, es realizar las leyes federales y otra parte importante es brindar apoyo a nuestras agencias estatales y municipios. En nuestro papel de ayudar a nuestros compañeros está la parte de los asaltos sexuales”, señaló, por su parte, el agente especial a cargo del FBI, Douglas Leff.

La senadora Zoé Laboy informó que son unos 300 ‘rape kits’ de menores de edad los que están acumulados desde el 2001 y que el laboratorio del FBI en Quántico, Virginia, procesará. Son de ese año los kits más viejos acumulados.

Según se publicó en septiembre pasado, en Ciencias Forenses había unos 2,254 ‘rape kits’ sin procesar de presuntas agresiones sexuales y otros delitos, como violencia de género y agresiones de otro tipo, que tienen querellas de la Policía. La mayoría de las víctimas eran mujeres y menores de edad.

En enero pasado, la senadora Zoé Laboy denunció que esta cantidad había aumentado a unos 2,700 ‘rape kits’.

No se ha precisado cuántos de estos ‘rape kits’ son de menores de edad.

Trascendió que unos 1,800 de estos kits han sido evaluados por un fiscal designado por el Departamento de Justicia y personal de la Policía para evaluar el tipo de querella que poseen y establecer cuáles tendrán prioridad.