Que se aseguren que todas las farmacias de comunidad certificadas para inmunizar puedan participar de la vacuna del COVID-19 en todas las fases y que los farmaceúticos sean incluidos como trabajadores de primera línea, ese fue el llamado que le realizó hoy la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, Linda Ayala, al Departamento de Salud.

Su reclamo surge luego que Primera Hora publicara hoy en exclusiva que Puerto Rico recibiría cerca de un millón de vacunas de COVID-19 en una primera etapa de distribución.

“Ha surgido información contradictoria de funcionarios del gobierno estatal y federal sobre qué farmacias estarán participando de la inmunización de la vacuna del Covid y en qué fase de la misma participarán. Le solicitamos al Departamento de Salud que incluya en la contratación a todas las farmacias de comunidad de la isla y en todas las fases y que estemos integradas a la logística que están trabajando para el gobierno federal. Las farmacias de comunidad estamos en todos los municipios del país y somos muchísimas más que las farmacias de cadena. Estamos listas para ser parte de la solución”, indicó Ayala en declaraciones escritas.

El gobierno federal le aprobó esta semana al Departamento de Salud un plan provisional sobre cómo será el proceso para la distribución de vacunas contra el COVID-19 en el País y asignó fondos iniciales ascendientes a $1.6 millones para inversión en equipo de informática y otras herramientas que ayuden en la logística que, en una primera etapa, destinará gratuitamente cerca de un millón de dosis a personal de atención médica, trabajadores esenciales, residentes de hogares de ancianos y égidas y ciudadanos con riesgo alto de enfermarse a causa del virus debido a sus afecciones subyacentes.

“Le solicitamos al Departamento que incluya a los farmaceúticos en los trabajadores a inmunizarse en la primera fase ya que éstos están en la primera línea de frente a la pandemia y muchas veces se olvidan de ellos como pasó cuando se otorgaron incentivos que excluyeron a estos profesionales. Son los que atienden al paciente enfermo cuando llega con los primeros síntomas”, solicitó la ejecutiva.

En total, el plan contaría con tres fases. La segunda serán los ciudadanos con condiciones crónicas y comórbidas como hipertensión, diabetes, afecciones respiratorias como asma, sistema inmunológico comprometido, entre otras. En la tercera, se atenderá a la población general del país.

Por otro lado, sobre el proceso de registro de las vacunas en un periodo de 24 horas que va a requerir el Departamento de Salud, Ayala recalcó que al momento ya las farmacias de comunidad cumplen con ese protocolo para todas las vacunas que se administran en las farmacias de comunidad.

“Todas nuestras farmacias ya registran todas las vacunas en un periodo de 24 horas a diferencia de la norma en las farmacias en cadena”, dijo Ayala.

Cabe resaltar que, al momento, todavía no existe una vacuna aprobada contra el COVID-19, pero se espera que la misma esté aprobada para el 2021. Sin embargo, el gobierno federal ya ha comenzado el proceso de planificación para la distribución y suministro de la vacuna a la población para agilizar el proceso de inoculación de la población.

En Puerto Rico hay sobre 800 farmacias de comunidad en toda la isla.