Una familia boricua está unida este sábado frente a una gomera en Cayey para vender sancocho a $10, lo que se ha tornado uno de sus múltiples intentos de recaudo de fondos para lograr ayudar a su nieto y sobrino, Gabriel Josué Cartagena Meléndez, quien se vio involucrado en un accidente grave en México el pasado 15 de febrero que lo ha dejado inmóvil.

La abuela paterna del joven, Ana Gladys Vega, explicó a Primera Hora que las consecuencias del aparatoso accidente “nos tiene atormentados a todos”.

“Gabriel Josué es un joven que a muy temprana edad se independiza para estudiar medicina”, relató.

Relacionadas

Señaló que el joven de 36 años comenzó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (RUM), luego se traslada a una universidad en Florida y finalmente, llegó a Durango, México, donde estudió en la Escuela de Medicina y se graduó el pasado año.

“El día que decide buscar apartamento en Texas, porque su mamá vive en Texas, lugar donde él pensó coger su licencia de médico, ese mismo día, lo ha sorprendido un accidente”, precisó.

El accidente ocurrió el pasado 15 de febrero.

Un recorte de periódico que la abuela suministró detalla que el boricua conducía una guagua pickup, marca Ford, de doble cabina, por el Periférico Sur, a la altura de la carretera a Mezquital, en la colonia Rural de Durango. Le acompañaba como pasajera una compañera de estudios, una doctora de 27 años.

Según el parte de prensa, la guagua y un camión de la empresa Coca Cola chocaron de frente. En medio del accidente, un auto compacto también chocó contra el camión.

Así quedó la guagua Ford que conducía el boricua Gabriel Josué Cartagena Meléndez.
Así quedó la guagua Ford que conducía el boricua Gabriel Josué Cartagena Meléndez. (Captura)

La noticia da cuenta que el joven boricua quedó atrapado dentro de la guagua y que sufrió trauma en el tórax y el abdomen.

Mes y medio lleva el joven internado en un hospital en Durango. Hasta allí, llegó Vega junto al padre del joven, Dariel Cartagena, a visitarlo. Ahora que han regresado de México, la mamá del médico, Ivette Meléndez, se encuentra al cuidado de su hijo.

La abuela señaló que fue impactante ver a su nieto. Contó que el accidente “lo ha dejado que solamente mueve la cabeza”.

Comentó que tampoco puede hablar, ya que permanecía intubado. No obstante, dijo que recientemente le realizaron una traqueotomía.

“Hasta el presente, no lo han podido operar todavía. Cada vez que lo van a operar, surge una condición. Tiene fractura en el cuello, cervicales, lumbar, médula ósea, pierna izquierda y brazo izquierdo”, informó.

Su nieto no recuerda cómo ocurrió el accidente. Tampoco la joven que le acompañaba. Por ello, la familia sólo conoce lo que relata el parte noticioso del medio mexicano.

En la actualidad, la familia está inmersa en la venta de sancocho todos los sábados frente a la Gomera Edwin, localizada en el barrio Beatriz de Cayey y que es propiedad del tío materno del joven médico. La venta allí comienza desde las 9:00 a.m.

También venden camisas, así como recaudan fondos por ATH Móvil, en la sección de negocios como /profondosgabrielcartagena; en la cuenta GoFundMe llamada “help a future doctor heal after accident” o por la cuenta del Banco Popular número 047-870346.

“Queremos moverlo a Texas, porque allí vive la mamá. La ambulancia aérea está entre $40,000 a $50,000 y somos de escasos recursos, por tanto, hay que buscar ayuda. Estamos desesperados”, indicó.

Indicó que no buscan trasladarlo a Puerto Rico, ya que el traslado resultaría más peligroso y costoso.

“El joven que se quemó en México, Alexis (Joel Hernández), fue trasladado a Texas y él levantó. Nosotros tenemos fe que podamos pasar por lo mismo. Aunque la ciencia diga no, nosotros decimos que sí, porque servimos a Dios”, afirmó Vega.

“Le pedimos al pueblo de Puerto Rico, verdad, que nos aporten dinero para llegar a los $40 o $50,000, que nos lleven en oración, porque sin el permiso de Dios no logramos nada, que compren nuestro sancocho”, añadió.