El Departamento de la Familia (DF) informó que han evaluado 13,438 solicitudes para el PAN (Programa de Asistencia Nutricional) en siete días, de unas 71,000 solicitudes que se recibieron a través de su plataforma digital, y está sumando unos 140 empleados para duplicar esa cifra en la semana entrante.

Según indicó el secretario interino de Familia, Eddie A. García Fuentes, de ese total de solicitudes evaluadas, 3,348 fueron aprobadas, 9,593 no cumplieron los requisitos de elegibilidad, y otras 497 estaban a la espera de información complementaria para poder ser aprobadas.

El secretario explicó que han atendido unas 2,000 solicitudes diarias y agregó que “ese número va en aumento”.

Relacionadas

“Esta semana la meta es duplicar el número de solicitudes atendidas diariamente al tener más personal disponible de manera virtual. Sobre 140 empleados más se unen esta semana de manera remota, implementando las directrices de la gobernadora (Wanda Vázquez)”, indicó García Fuentes a través de declaraciones escritas.

El secretario indicó que la plataforma ha cumplido con el propósito de proveer acceso a la solicitud de ingreso al PAN, y agregó que ha sobrepasado las expectativas, con más de 70,000 solicitudes, cifra que catalogó de “cantidad sin precedentes… que duplica las recibidas luego del paso del huracán María, cuando se atendieron 35,000 solicitudes en un periodo de un mes”.

Sostuvo que las regiones con más solicitudes son las de Bayamón, San Juan y Carolina, son sobre 10,000 solicitudes.

Ante el volumen de solicitudes, el secretario hizo un llamado a los solicitantes a hacer buen uso del recurso, para permitir que sean las personas con verdadera necesidad las que sean atendidas.

Detalló que han encontrado una gran cantidad de solicitudes de personas que ya reciben beneficios o que forman parte de un núcleo familiar que ya es parte del PAN. También han recibido muchas solicitudes incompletas.

La solicitud se puede acceder a través de los portales adsef.pr.gov y www.solicitudpan.com

El secretario recordó que los solicitantes deben enviar los documentos requeridos luego de haber completado su solicitud a documentospan@familia.pr.gov. Esos documentos son: una identificación oficial con foto y documentos que identifiquen su dirección. Deben ir identificados con el número de solicitud que le provea el sistema al completar el proceso y con su nombre completo, para dirigirlo a la región que le corresponde.

García Fuentes detalló que el grupo de empleados que se integra trabajarían en horarios extendidos y también los sábados, laborando desde sus hogares. Se unirían a los técnicos que ya fueron activados en las regiones de la Isla, en cumplimiento con las guías de salud y seguridad para los espacios de trabajo, de manera que se pueda garantizar su protección.

Aclaró, no obstante, que las oficinas no estarán atendiendo público, y todos los trámites se están realizando por vía electrónica o a través del 311.

“Sabemos que la necesidad de nuestra gente es grande y vamos a asegurarnos de que todo el que cualifique ingrese al programa. Estamos atendiendo esta situación con sentido de urgencia, y utilizando todas las herramientas tecnológicas y dispensas aprobadas para agilizar los procesos, a la vez que cumplimos con los requerimientos del programa federal, al cual debemos responder”, insistió el secretario.

Por otro lado, García Fuentes anunció que gracias a una alianza del DF con el Banco de Alimentos se han transferido sobre 400,000 libras de alimentos a organizaciones afiliadas para su entrega en las comunidades con necesidades de alimentos.

Informó además que ya se discutió con el gobierno federal diversos escenarios relacionados con la asignación de $295 millones aprobados por el Congreso para el PAN, de manera que se entregue el plan y puedan comenzar con los desembolsos lo antes posible.