Como parte de las iniciativas para mitigar los retos de las familias de bajos recursos ante el impacto del COVID-19, el Departamento de la Familia, a través de su Programa de Ayuda para Energía para Hogares de Bajos Ingresos (en inglés, Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP) apoyará en el mes de abril a 77,142 familias en sus pagos de energía con un pago único que totaliza $3.6 millones.

La Secretaria de la Familia, doctora Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) Alberto Fradera Vázquez anunciaron el pago de subsidio de energía del Programa LIHEAP, mediante recursos asignados del CARES Act.

“Esta asistencia está dirigida a familias que viven bajo el nivel de pobreza y se enfoca en apoyar su necesidad de pago de energía. Mediante estos fondos procuramos asistir a los individuos y familias que tienen retos en sus necesidades básicas durante esta emergencia de salud, cubriendo parte de esas carencias”, explicó por escrito la Secretaria de la Familia.

El Programa de Ayuda para Energía para Hogares de Bajos Ingresos, provee ayuda para satisfacer necesidades inmediatas de energía, a familias que viven bajo el 150% del nivel de pobreza establecido por la Administración de Niños y Familias (ACF por sus siglas en inglés), agencia federal que otorga los fondos. Los beneficios se otorgan una vez al año, sin embargo, debido a la emergencia de salud que representa el COVID-19 se otorgaron beneficios adicionales este año.

“Este proceso forma parte de la implementación de una política pública sensible a las necesidades de familias con escasos recursos y guiada por los estándares federales, en medio de los retos que enfrentamos por el COVID-19. Para esta administración es una prioridad apoyarles, mientras regresamos paulatinamente a una nueva normalidad”, aseguró la Secretaria de la Familia.

El administrador de la ADSEF señaló por su parte que, “actualmente hay 112,632 personas elegibles en las cinco categorías de asistencia del programa TANF, así como familias participantes del programa PAN con un miembro mayor de 65 años que reciben esta asistencia en el mes de abril”.

Este pago único comienza aproximadamente en $28.00 por familia, informó Fradera Vázquez, “se realiza directo a las cuentas de energía de las familias, a través de la conciliación de información de su cuenta con la Autoridad de Energía Eléctrica. Las familias verán reflejado el pago, en las fechas en las que reciben su factura, por lo que no es necesario que soliciten el beneficio ya que lo recibirá de forma automática. La asistencia se estima a base de la composición y el ingreso de cada núcleo familiar”.