El pediatra Víctor de Jesús, quien laboraba en el hospital HIMA San Pablo de Caguas y tenía una oficina médica en San Lorenzo, falleció este viernes en medio de una batalla contra el coronavirus, confirmó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos.

Tenía alrededor de 50 años y estaba casado con otra pediatra, quien no se contagió con la novel enfermedad.

Según informó Ramos a Primera Hora, el médico llevaba alrededor de tres semanas recluido en el Hospital HIMA de Caguas, donde se cree se contagió con el COVID-19.

“Hace tiempito estaba en ventilador. Ayer se le dio lo más que se le pudo dar de medicamentos, pero desde ayer los médicos que lo atendían me habían dicho que se había puesto más crítico”, precisó el líder de los médicos al anunciar el deceso.

Añadió que “para nosotros los pediatras es un golpe fuerte. Nosotros somos poquitos y somos bastantes unidos. Duele a uno no solo como presidente del Colegio de Médicos, sino personalmente porque la comunidad de pediatras somos muy ‘close’ en Puerto Rico”.

Ramos adjudicó el contagio a que el hospital en el que laboraba no proveyó el equipo de protección necesario para que el pediatra atendiera un caso de coronavirus.

“Sí, tenía mascarilla, pero no tenía nada más”, denunció.

También denunció que lleva semanas quejándose de los hospitales por esta falta de equipo.

“Para nosotros es triste. Nuestro llamado es a que los hospitales no pueden ser irresponsables. Tienen que dar el equipo protectivo necesario”, reclamó.

Además de este médico, dos enfermeras han muerto en Puerto Rico por coronavirus.

Lamentan deceso

La gerencia de HIMA San Pablo de Caguas envió unas breves declaraciones en las que lamentan el deceso de uno de sus facultativos, quien estuvo recluido en la unidad de cuidado intensivo por 10 días.

“El hospital no hará expresiones públicas sobre este caso para honrar la solicitud de su familia. Sin embargo, el hospital había reportado este caso al Departamento de Salud tan pronto se conoció para que se manejara el posible riesgo a la salud pública y se llevaran a cabo las notificaciones que fueran necesarias”, especifica la comunicación.

El licenciado Armando J. Rodríguez Benítez, presidente del Grupo HIMA San Pablo, expresó que “este fallecimiento es una gran pérdida para nuestra institución; y le damos nuestro más sentido pésame a su esposa, familiares, amigos y colegas de su práctica privada”.

“Nuestros médicos lucharon incansablemente por su colega, pero esta terrible enfermedad pudo más. En honor a él, continuaremos trabajando con el ahínco y sentido de responsabilidad que nuestros pacientes necesitan de nosotros, para juntos seguir la lucha contra esta pandemia”, finalizó Rodríguez Benítez.

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, señaló que en su pueblo hay “tristeza y dolor” por la muerte del pediatra, quien atendía pacientes de este pueblo.

“Hoy la tristeza y el dolor se ha multiplicado en nuestro pueblo de San Lorenzo. Todos unidos elevamos una oración al Todopoderoso para que el consuelo encuentre un espacio en nuestros corazones y nos permita superar el dolor ante la pérdida de uno de los más queridos hijos de nuestro pueblo”, expresó el alcalde.

La partida del galeno, recordó, “ocurre en el contexto de la lucha contra el terrible mal de la pandemia que nos azota. Ejemplo de sacrificio y abnegación, honró su juramento de procurar el bienestar de sus pacientes bajo toda circunstancia”.

Por último dio el pésame a familiares y amigos.

“Reciba su esposa, su familia inmediata, sus amigos y todos nuestros vecinos, las más sentidas condolencias y la reciprocidad de nuestro amor y respeto por nuestro héroe. Confiados en la promesa de la resurrección y en la inmortalidad del alma humana, rendimos nuestro homenaje a este valiente servidor de nuestros niños y aguardamos en nuestra fe el reencuentro en la eternidad prometida. Descanse en la paz de nuestro Señor Jesucristo, el Dr. Víctor De Jesús Díaz. ¡Gloria a los héroes de nuestro pueblo!", indicó Román en declaraciones escritas.