Fallece la primera mujer en presidir el Colegio de Abogados y Abogadas
Nora L. Rodríguez Matías se distinguió por su servicio a las causas sociales importantes del País.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Nora L. Rodríguez Matías, la primera mujer en ocupar la presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, falleció ayer, 7 de enero, informó hoy la institución.
Oriunda de Jayuya y egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la licenciada se distinguió en “su servicio abnegado al Colegio” y a las “causas sociales importantes”.
Temprano en su carrera concentró esfuerzos en la defensa de confinados, dirigiendo clínicas de servicios a los reclusos en las escuelas de derecho de la Universidad Interamericana y en la UPR. Participó en el litigio federal sobre condiciones de confinamiento en los penales de Puerto Rico, conocido como el caso Morales Feliciano.
Colegiada distinguida desde que fue admitida a la profesión, perteneciendo a innumerables comisiones, entre las que estaban: Comisión Especial Compulsoria de Educación Legal en 1992 y en la Comisión sobre Evaluación de Nombramientos Judiciales para los años 1992, 1994, 1997 y 1998.
Fue la primera mujer en presidir el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico desde el 1988 al 1990, jurando fidelidad a su cargo ante el juez Peter Ortíz.
Compareció como presidenta de la organización ante el Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas el 16 de agosto de 1989 y el 2 de agosto de 1990.
Como presidenta del Colegio logró traer como oradores a la Asamblea 149 a las figuras políticas más importantes del País en ese momento, como Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló y Rubén Berrios Martínez.
Al año siguiente, para la Asamblea 150, tuvo como orador al Premio Nobel de la Paz, reverendo Desmond M. Tutu.
Fue una destacada abogada en el campo civil y en el derecho de familia. Mantuvo su práctica privada junto a su esposo, Raúl M. Olmo Olmo, bajo el nombre de Olmo y Rodríguez Matías. Le sobreviven sus hijos José, Manuel, Miguel y Pablo.
“El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, su presidenta, licenciada Daisy Calcaño López, y la Junta de Gobierno lamentan el fallecimiento de la compañera y expresidenta de nuestra institución, licenciada Nora L. Rodríguez Matías quien abrió caminos a otras mujeres abogadas y fue modelo de superación y tenacidad, al romper las barreras de género del Colegio, dando el primer paso a la inclusividad e igualdad en esta centenaria institución”, lee las declaraciones escritas del Colegio de Abogados y Abogadas