Fallece exjuez superior René Arrillaga
Arrillaga Beléndez, de 72 años, sufrió una caída en su casa el domingo y de ahí fue llevado al hospital.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El exjuez superior y exadministrador de Tribunales René Arrillaga Beléndez falleció hoy en el Hospital del Maestro, a causa de un infarto sufrido ayer en su residencia, informó su hijo, René Arrillaga Armendáriz.
Arrillaga Beléndez, de 72 años, sufrió una caída en su casa el domingo y de ahí fue llevado al hospital. Los médicos determinaron que su muerte, acaecida a media mañana de hoy, se debió a un infarto.
Su hijo recordó que su padre había sido sometido anteriormente a dos operaciones del corazón.
Los restos mortales del letrado serán expuestos en la Funeraria Ehret mañana, martes, a las 11:00 de la mañana. A las 6:00 de la tarde se oficiará una misa de cuerpo presente en la capilla de la funeraria.
El entierro está pautado para las 2:00 de la tarde del miércoles en el Cementerio Porta Coeli, en Bayamón.
El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, lamentó el fallecimiento de Arrillaga Beléndez, que dijo ocurre al inicio de la Semana de los Tribunales.
"Nos llena de gran pesar su partida ya que se trata de la pérdida de un distinguido letrado y un gran conocedor del derecho penal, pero sobre todo de un ser humano excepcional. René fue autor de muchas de las páginas de la historia de la judicatura moderna, tanto en su rol como Administrador de los Tribunales como por su desempeño como Juez Superior”, aseveró el Juez Presidente.
El exjuez de apelaciones Carlos López Feliciano reaccionó al deceso de su colega y amigo diciendo que "lo conocí cuando los dos éramos fiscales. Luego, muy joven, fue nombrado juez superior y fue un extraordinario juez superior, tanto en lo criminal como en lo civil".
"Para mi, fue un buen amigo, un amigo de siempre, un amigo leal y sincero", dijo López Feliciano.
Añadió que Arrillaga Beléndez terminó su servicio público como director administrativo de los Tribunales y luego regresó a la vida pública como comisionado electoral del Partido Popular Democrático, cargo en que lo sucedió López Feliciano.
Arrillaga Beléndez fungió como Administrador de la OAT del 8 de abril de 1985 hasta el 15 de abril de 1991, bajo las presidencias de José Trías Monge y Víctor Pons. Tras su retiro fue designado juez superior por el ex gobernador Rafael Hernández Colón. Ejerció como tal en el Centro Judicial de San Juan hasta su jubilación el 1 de agosto de 1993.
Durante sus últimos años se dedicó a la práctica privada de la abogacía.
Arrillaga Armendáriz informó que su padre nació el 10 de noviembre de 1940, en Santurce. "Era cangrejero", acotó.
Le sobreviven, además de su hijo René, otros dos hijos: Joaquín y Ricardo, seis nietos y su compañera, Jeanette Falcón.