El expresidente del Colegio de Abogados, Luis F. Camacho, falleció en su pueblo natal de Cayey, a la edad de 76 años.

Así lo confirmó su hija menor Gabriela María Camacho Negrón, al explicar que el abogado murió esta tarde luego que fuera desconectado de un respirador artificial en horas de la mañana.

El licenciado Camacho, quien se mantenía activo en la práctica de la abogacía con su bufete en Cayey, sufrió un infarto cerebral el viernes pasado por lo que se encontraba recluido en condición crítica en el Hospital Menonita. Al momento, la familia se encuentra en gestiones para coordinar los actos fúnebres, por lo que se desconocen los detalles de los mismos.

Relacionadas

Camacho presidió el Colegio de Abogados de Puerto Rico a principios de la década de los ochenta y fue uno de los legisladores más jóvenes en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes, a fines de la década de los sesenta.

“Luis F. Camacho era de las personas que más claro tenía la importancia y significado  del Colegio de Abogados en el País y por ello,  se le asociaba -como a nadie- con la institución. Estuvo bien consciente de su responsabilidad como expresidente y constituía el conspicuo “puente” entre generaciones  de abogados.  Se le va a extrañar como a nadie. Atesoro su amistad y  el honor de que me nominara a presidir el Colegio en el 2002”, dijo el expresidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet en declaraciones escritas.

Estudió en la escuela Luis Muñoz Rivera de Cayey, cursando sus estudios de escuela superior en el Colegio Ponceño de Varones en la Ciudad de Ponce, Puerto Rico.  Obtuvo un Bachillerato en Ciencias Políticas en “Holy Cross College”, graduándose en el año 1957.

El abogado cayeyano cursó estudios de derecho en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde se graduó con excelencia académica en el 1960.  De 1964 a 1969 fue el legislador más joven en la Cámara de Representantes bajo la presidencia de Ernesto Ramos Antonini.

En 1968, se unió a Roberto Sánchez Vilella en la creación del Partido del Pueblo en carácter de vicepresidente.

 Según datos de la Oficina de la Administración de los Tribunales, Camacho fue primer vicepresidente del Colegio de Abogados en 1978 y en 1980 asumió la presidencia de la organización.

La OAT destaca que Camacho fue fundador del Programa Pro-Bono del Colegio de Abogados de Puerto Rico, miembro de la Junta de la Sociedad para Asistencia Legal y también de la Junta de Directores de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico.

También formó parte de la Comisión de Evaluación Judicial del Tribunal Supremo de Puerto Rico y autor de la legislación que estableció la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman).

El licenciado Camacho también fue coautor de la legislación que estableció la Comisión de Derechos Civiles del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Más recientemente formó parte del Instituto Soberanista de Puerto Rico.

Al letrado le sobreviven sus hijos Luis, Larissa, Iván y Gabriela.