El sistema de acceso a agua potable recién inaugurado el pasado 25 de octubre en el barrio Bayamoncito, en Aguas Buenas, sufrió daños en la madrugada de este domingo.

Sin embargo, de acuerdo con un funcionario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la avería no afectó el suministro de agua a las familias de esa comunidad.

Según indicó en declaraciones escritas el director de la región este de la AAA, el ingeniero Enrique Rosario Agosto, lo que ocurrió fue “una fuga menor” en una tubería de la instalación.

Aseguró que, “como procedimiento cotidiano” personal de la corporación pública ha estado haciendo “ajustes operacionales” en la instalación desde que fue inaugurada el pasado miércoles, en aras de “mantener un balance hidráulico y optimizar el funcionamiento”.

Relacionadas

“Atendimos una avería en tubería reportada en la zona y ya está coordinada para mañana lunes la reparación de una fuga menor en la tubería de distribución en la estación de bombas, la cual no afecta el suplido de agua a los abonados”, explicó el funcionario.

“Al momento, nuestros nuevos clientes reportan disfrutar del servicio de agua potable”, alegó en sus declaraciones, añadiendo que “continuaremos en los próximos días el monitoreo de la nueva infraestructura para ejecutar los ajustes necesarios”.

La obra fue inaugurada el pasado miércoles con una ceremonia en la que estuvieron presentes el gobernador Pedro Pierluisi, la directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera, y la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves.

Según se anunció entonces, este sistema, que debe beneficiar a 71 familias de la comunidad Pajita Falcón que llevaban más 20 años esperando por tener acceso a agua potable, se construyó en dos fases, con una inversión total de $2.8 millones.

De acuerdo con los detalles indicados en la conferencia de prensa, la instalación cuenta con un sistema de bombeo, una línea de distribución de agua potable, y la instalación de más de 1,000 metros de tubería para conectar el sistema a las nuevas parcelas de la comunidad. Además, se implementaron medidas de respaldo con la creación de una subestación eléctrica y la instalación de un generador de emergencia, que garantiza la continuidad del suministro en situaciones adversas.

Tras la rotura, la candidata a representante del distrito 5 por el Partido Popular Democrático (PPD), Elba Beatriz Rivera Estrada, denunció la rotura y culpó la misma a “hacer las cosas a la carrera, de manera irresponsable y a poco más de un mes de las elecciones”.

Recordó que, durante la inauguración, ante la presencia de varios funcionarios del gobierno, incluyendo al actual representante de ese distrito y aspirante a la reelección, el representante Jorge “Georgie” Navarro, se celebró la culminación del proyecto para beneficiar a esas familias, pese a que, alegó, “no todos los vecinos llegaron a tener agua, ya que tienen que pagar por el perito, permisos y fianza”.

“Mi llamado es a todos esos funcionarios que celebraron el miércoles, que le expliquen a los vecinos de Pajita Falcón cómo los han engañado de una manera tan irresponsable. Hicieron una inauguración anunciando que la comunidad tenía agua y la mayoría no está conectada por la falta de la tubería correspondiente”, reclamó Rivera Estrada.