Una falla provocó hoy que el hospital Centro Comprensivo del Cáncer se quedara sin servicio eléctrico momentáneamente, por lo que sus pacientes fueron trasladados, siguiendo los debidos protocolos, al Hospital Oncológico.

A eso de las 4:30 p.m. se había logrado restablecer el servicio eléctrico en la institución hospitalaria.

“La decisión que tomamos de mover los pacientes hacia el Hospital Oncológico, que somos parte de la misma organización, parte del servicio de pacientes oncológicos de Puerto Rico, fue el no esperar más tiempo. Y cuando habían pasado dos horas, tomamos la decisión en conversación con el doctor (Carlos) Mellado (secretario de Salud) y la doctora Lourdes Feliciano, que es la directora médica del Hospital que lo más saludable era mover a los pacientes”, explicó la doctora Marcia Cruz Correa, directora ejecutiva del Centro Comprensivo del Cáncer.

Entonces, agregó, se movieron al hospital las agencias concernidas, incluyendo a Emergencias Médicas y Bomberos y “hablamos con el director médico del otro hospital, y se hizo una transferencia de cama a cama”.

“Transferimos seis pacientes. Esos seis pacientes eran pacientes que no se les podía dar de alta, que todavía requieren unos manejos. Se habló con todos y cada uno de los familiares de estos seis pacientes. Dejamos mensajes y llamamos por teléfono y hablamos con todos y cada uno. Esta servidora lo hizo, para asegurarnos, al igual que las enfermeras que estaban en piso”, afirmó la doctora.

Agregó que el equipo médico del Centro se mantendrá en comunicación con el personal médico del Hospital Oncológico, “para asegurarnos que durante la noche de hoy y el día de mañana se continúe tratando a ese paciente como si estuviera aquí”.

“Todos los pacientes se relocalizaron, están estables. Se transfirieron siguiendo el protocolo. Que todo el mundo esté tranquilo”, insistió la doctora.

“Ahora mismo, aquí no hay pacientes. Y lo que hicimos fue que trabajamos con el equipo para que los pacientes que venían mañana, para diferentes citas ambulatorias, ya las reprogramamos. No todas están reprogramadas, pero sí nos comunicamos para reprogramar”, informó la doctora.

“Durante el día de mañana no vamos a tener servicios ambulatorios, ni el centro de imagen, ni la sala de operaciones, los procedimientos electivos, todo mañana suspendido. El plan es que, el martes, Dios mediante, confirmamos, todo está bien, continuamos”, afirmó.

La doctora indicó que, de manera preventiva, ya habían decidido las cancelaciones de mañana y ya los pacientes habían sido contactados, desde antes que ocurriera el incidente de hoy con la electricidad.

La doctora explicó que cuando se produjo el apagón que dejó sin electricidad a todo Puerto Rico, “nuestro sistema (de respaldo), que ya estaba probado, es un sistema nuevo, aparentemente con un cambio en el voltaje, causó que el ‘transfer switch’ que mueve la energía del generador al hospital no funcionara”.

Agregó que en ese momento se activaron todas las alarmas y protocolos de rigor y de inmediato se comunicaron con “los técnicos de nosotros, de la compañía contratada, que son expertos en el tema, al secretario de Salud (doctor Carlos Mellado), el licenciado Juan Carlos Benítez (administrador del hospital) y el equipo del señor Rubén Rivera que es CEO del hospital y el ingeniero. O sea, todo el que tenía que estar, vino inmediatamente. Y no solo eso, yo como directora ejecutiva me comuniqué con Fortaleza, con el secretario de Salud y el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y tuvimos respuesta inmediata de todo el mundo”.

Además, agregó, llegaron al Centro los ingenieros de LUMA, “que nos ayudaron a resetear y resolver el problema”.

“El plan de nosotros es hoy, que acabamos de arreglar las máquinas, es hacer todas las pruebas que haya que hacer durante el día de hoy y día de mañana, de manera tal que, cuando prendamos y estemos cien por ciento seguros que todo está estable, entonces transferimos los pacientes para atrás”, sostuvo la doctora Cruz.

El licenciado Benítez, administrador del Centro, confirmó que, a eso de las 5:00 p.m. el hospital tenía servicio gracias al generador eléctrico, “dando la capacidad total”.

Indicó que, al haber estado sin luz por unas horas, debían llevar a cabo unos protocolos de limpieza para poder reanudar labores “a la brevedad posible”.

“Básicamente es revisar que todos los sistemas retomen su función adecuada, revisar los sistemas de aire acondicionado, realizar las limpiezas de las diferentes áreas, porque con el cambio de temperatura, cambio de humedad, tenemos que verificar, por control de infecciones, generación de hongos y ese tipo de cosas. Todo lo estamos poniendo en su sitio, para poder dar el servicio que estamos acostumbrados a dar”, comentó Benítez.

“El martes esperamos ya volver”, reiteró la doctora Cruz, recordando que la información se actualizaría a través de la página oficial del Centro, el Departamento de Salud y el COE.