Fajardo construirá albergue para víctimas de violencia doméstica
Alcalde enumera los proyectos para el desarrollo social y económico del municipio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Además del desarrollo de proyectos que aumenten la captación de ingresos a través del turismo, el municipio de Fajardo se apresta a impulsar varios programas de interés social, entre estos, un albergue para víctimas de violencia de género.
La conceptualización del programa estará dirigido a féminas y su núcleo familiar, mediante la construcción de apartamentos que le permitan refugiarse con sus hijos sin importar la edad e incluso, la víctima podrá albergarse, aunque al momento de llegar no cuente con una querella u orden judicial.
Según el alcalde, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, el objetivo principal de este programa es salvar vidas.
“Tenemos varios acuerdos colaborativos con diferentes entidades, tengo una oficina de Asuntos de la Mujer que atiende todo este tipo problemática social ya con un programa municipal. La buena noticia es que tenemos diseño, fondos identificados del gobierno federal y desde que estaba mi señor padre alcalde (Aníbal Meléndez), había una partida de fondos municipales para la misma y que vamos a construir muy pronto la casa de mujeres protegidas de Fajardo”, reveló Meléndez Méndez.
“El concepto del programa que fue en un principio la idea de mi señora madre, Diana Méndez, era que el programa corriera con personal que atiende la oficina, para que la mujer llegue a una vivienda habilitada, si la mujer se siente amenazada, aunque no tenga querella. Porque la idea es protegerla. Un complejo de apartamentos donde la mujer pueda llegar con sus hijos”, destacó.
Igualmente, admitió que todavía faltan algunos aspectos en cuanto al desarrollo del protocolo que regirá el proyecto social.
“Queda mucho camino que recorrer en cuanto cómo correrá la casa, pero los fondos, la localización y los planos ya los tenemos. Hay casos de violencia doméstica en mujeres que viven con sus madres, sus hijos, aunque sean adolescentes y lo importante es que puedan sentirse protegidas, la mujer y su familia”, insistió.
De otra parte, el alcalde adelantó que otra de sus prioridades es la construcción de nueva vivienda y la rehabilitación de estructuras abandonadas en el casco urbano a fin de habilitarlas y aumentar el censo del pueblo, que actualmente ronda en unos 33,000 residentes.
“Hay unos terrenos reservados para el desarrollo de viviendas. Tengo un proyecto de estorbos públicos que son 16 propiedades que fueron abandonadas, para remodelarlas o vendérselas en el estado en que están a las personas y que puedan remodelarlas para hacer sus casitas”, manifestó.
“También hay un proyecto de vivienda nueva; unas de interés social que ahora están en $150,000, y estamos pensando en un concepto de ‘walkups’, apartamentos; construir para arriba para aprovechar el espacio. Territorialmente, Fajardo está entre los 25 municipios más pequeños de todo Puerto Rico, así que tenemos que maximizar el espacio disponible para desarrollo”, mencionó.
Asimismo, resaltó que además de viviendas de interés social, está en planes el desarrollo de un concepto que combina “plazoletas, torres de apartamentos y comercios”.
“Me han venido a ver unas personas que estuvieron envueltas con el proyecto Ciudadela, con la idea de hacer proyectos similares a ese, que es un poquito más caro y más lujoso. Será algo a menor escala, pero parecido y ese concepto es lo que queremos. Además de un jardín botánico que estaría por el área de la chimenea de la central azucarera, un paseo lineal frente a toda la avenida que pasa frente a Tribunales”, puntualizó.
“Ese paseo viene con un carril para correr bicicletas, un parque de mascotas, un espacio para artesanos, estacionamiento y demás. Eso sería el patio de ese complejo de vivienda, en combinación con la casa cultural, plaza del mercado renovada y una nueva entrada al pueblo que estamos haciendo con sus jardines”, agregó.
Mientras tanto, sostuvo que los planes para el desarrollo del casco urbano están “bastante adelantados”.
“Todos estos planes se los llevó una compañía que diseñó Bahía Urbana, pero están trabajando con un máster plan que incluye el desarrollo del casco urbano, desarrollo del área de Las Croabas, del balneario y varias cosas adicionales y el área de Maternillo, que era donde salían las lanchas para Vieques y Culebra; serán los tres pilares de la economía y desarrollo económico en Fajardo”, acotó.
En cuanto a las comunidades, Meléndez Méndez destacó que actualmente trabaja con la rehabilitación de los centros comunales, que pretende equiparlos como refugio ante la eventualidad de cualquier emergencia.
“Vamos a equiparlos con neveras, generadores eléctricos, catres, arreglo de baños, instalación de aire acondicionado. Ya estamos comenzando con el centro de Alturas de San Pedro, Paraíso, Fajardo Garden y Quintas de Monte Brisa que le asignaron $800 mil”, concluyó.