Expertos de UPR piden no bajar la guardia ante la amenaza del coronavirus
La posibilidad de que llegue a la Isla es baja, pero existe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Dos profesores de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico hicieron un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia contra el coronavirus, la reciente enfermedad que salió de China que ha infectado a más de 7,000 personas y ha causado unas 170 muertes.
El doctor Guillermo Vázquez, director del Departamento de Microbiología y Zoología de la Escuela de Medicina, dijo que no se debe descartar que la enfermedad llegue a la isla.
“Ciertamente va representar una amenaza relativamente elevada en países cera de la China, y los países donde hay tráfico de personas que viajan a China, ahí la posibilidad de infección es mucho mayor. En Puerto Rico es una posibilidad mucho menor que en esos países pero no se puede decir que es cero. Uno en los aeropuertos no sabe quién ha estado en contactos internacionales… la posibilidad de que ocurra está siempre presente”, dijo el infectólogo Vázquez.
Relacionadas
Otros virus que se han desarrollado en años recientes no llegaron a Puerto Rico, como fue el brote de SARS y MERS, este último en parte de origen de camellos, comentaron los doctores.
Por su parte, la doctora Idali Martínez, catedrática de la sección de virología del RCM, dijo que el coronavirus es una enfermedad nueva que surge de China que se transmite por las vías respiratorias, como por estornudos, por las secreciones nasales, similar a como se transmite la influenza.
“Es zoonótica, son virus que en realidad son originales de los animales, y el humano entra en contacto con ellos, por cualquiera que sea la razón”, indicó Martínez.
Al mediodía de hoy se han reportado unos 7,925 casos de personas con el coronavirus, de los cuales 170 han muerto. Los catedráticos de la UPR dijeron que el peligro con el coronavirus es que tiene un periodo de incubación alto, que puede durar hasta 14 días, sin presentar síntomas, así que en ese tiempo esa persona puede enfermar a hasta 4 personas más.
“Afecta gravemente el pulmón. Puede causar pulmonía que es viral, la mayoría de los pacientes que muere son adultos de edad media con condiciones médicas como diabetes, corazón y enfisema”, sostuvo Vázquez.
“Esto es un virus… no hay un antiviral específico para este virus, se están tratando de desarrollar vacunas, anticuerpos monoclonales (que debilitarían al virus). Las vacunas (contra el coronavirus) serían de aquí a 6 meses”, expresó Vázquez.
Sobre el tema de vacunas, Martínez dijo que como los síntomas son parecidos a la influenza, esto debería debería motivar a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza. Así, dijo, no se frena el coronavirus pero reduce la posibilidad de enfermarse de influenza y que se crea que esa persona está enferma de coronavirus cuando en realidad es influenza.
“Eso evita que se confunda una influenza con coronavirus”, dijo Martínez.
Asimismo, Vázquez elogió la decisión del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de colocar en alerta el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, para atender caso sospechoso de viajeros que lleguen a Puerto Rico o a las Islas Vírgenes. Solo 20 aeropuertos en Estados Unidos y sus territorios son parte de esta vigilancia.
Estas medidas del CDC deben incluir detección temprana de casos, medir temperatura, auscultar si ha tenido contacto con personas enfermas, afirmó. Y si se detectan personas enfermas “hay que ponerlo en un aislamiento estricto”.
“Lo más importante es la prevención”, sostuvo.