La calidad del aire en esta temporada navideña está en su peor momento para personas alérgicas y asmáticas.

Según advirtió este miércoles el catedrático asociado del Departamento de Microbiología, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Benjamín Bolaños Rosero, “estamos ante una situación que jámas habíamos observado en nuestra experiencia de 20 años en el monitoreo de la calidad del aire”.

Bolaños Rosero se dedica a medir los alergójenos en el ambiente que afectan la salud del ser humano. Tiene dos estaciones, una en la zona metropolitana y otra en Caguas.

Este día de Navidad, el doctor emitió un análisis en torno a varios factores que afectan la salud. El panorama es que en el ambiente hay altas concentraciones de polvo del desierto del Sahara, hongos y polen, que pueden exacervar condiciones pulmonares y otros alergias.

“Normalmente, cuando llega el polvo del Sahara/África, baja la humedad y las esporas de hongos no se pueden liberar y disminuyen los niveles. Sin embago, esta incursión de una densa nube de polvo del Sahara/África se ha producido no solo en plenas navidades, lo cual es muy raro, sino que se produce en medio de lluvias dispersas permitiendo que simultáneamente tengo una gran cantidad de polvo del Sahara/África y niveles muy altos de esporas de hongos (alerta roja) en Caguas. Tenemos también niveles altos de pólenes de árboles y de grama. Muy afectada la calidad del aire de Caguas por esa gran candidad de particulados que ustedes han visto en las fotos que les hemos subido. Esto afecta adversamente al sistema respiratorio causando la exacerbación del asma y una inflamacion de las vías respiratorias. Ante esta situación tan complicada es importante seguir las recomendaciones de su médico para evitar complicaciones”, afirmó el experto.

Lista de recomendaciones provista por el doctor Benjamín Bolaños.
Lista de recomendaciones provista por el doctor Benjamín Bolaños. (Suministrada)