Experiencia gastronómica única en Rincón: De la mesa al huerto
El restaurante Chef’s Garden utiliza productos que ellos mismos cultivan, involucran al cliente en el proceso y, además, cambian sus platos cada 20 minutos
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
En el restaurante Chef’s Garden se sirve la cena a las 6:15 de la tarde y, los que reservan, no saben con qué sorpresa se toparán pues, muchos llegan a ciegas y se dejan conquistar por mezcla de sabores que solo encontrarán en ese lugar.
Así, van degustando las creaciones del chef Josiah Hernández Sepúlveda quien, cada 20 minutos, cambia los platos, hasta alcanzar una muestra de cinco o seis cursos, hechos con los ingredientes del huerto orgánico, ubicado a pasos de la experiencia culinaria en el barrio Córcega de Rincón.
El espacio, propiedad de la Fundación Siembra Vida, una organización sin fines de lucro fundada en 2014, por Hernández Sepúlveda y su esposa, Dayhana Tamayo Sánchez, recibió una certificación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico como destino agroturístico, ya que, además de su oferta gastronómica, el comensal puede elevar su estancia de la mesa a la finca.
Igualmente, cuenta con un reconocimiento internacional de la Fundación de Restaurantes Sostenibles (FRS), con sede en Barcelona, España, como el primer restaurante sostenible de Puerto Rico y el Caribe, en el cual se reconoce su cumplimiento con los estándares de una gastronomía sustentable.
Josiah, de 40 años, es un ingeniero eléctrico graduado de Virginia Tech que, descubrió su pasión por el arte culinario a temprana edad, cuando se criaba con su familia en Barceloneta.
“Mi abuela, Alba Soto, me inculcó esa pasión por cocinar rico. Pero mi mamá me dirige a otra cosa porque yo era muy bueno en la ciencia y matemática, entonces, decidimos mi hermano que, es gemelo idéntico y, yo, estudiar ingeniería. Pero allá, terminé trabajando en los restaurantes de la universidad para poder pagar las cosas y empecé a conocer chefs”, relató.
Así las cosas, el boricua comenzó a laborar para una compañía en Washington D.C., especializada en consultoría de energía eléctrica. Sin embargo, en las noches trabajaba en restaurantes pues, no podía separarse de su verdadera pasión.
Entonces, lo dejó todo para regresar a Puerto Rico y “hacer la maestría en economía agrícola en el colegio de Mayagüez, en 2010. Me aceptaron, pero le pedí a la universidad que atrasara la fecha de comienzo por un año”.
“Me fui mochileando, de país en país. Comencé en Hawái a donde estuve tres meses, trabajando en fincas, conociendo la gastronomía. Después me fui a Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú, Bolivia y Colombia, porque me interesaba este concepto que hoy le llaman del huerto a la mesa”, sostuvo.
En Colombia conoció a su esposa, ahora de 34 años; una contable que quería hacer algo más en su vida.
“Nos casamos, la traje para Puerto Rico y dos meses después, fundamos Siembra Vida; una organización sin fines de lucro con exención federal, que busca trabajar en comunidades marginadas y ayudarles con destrezas como cultivar su propio huerto. Es una organización a base de fe; nosotros compartimos la palabra de Dios”, manifestaron Josiah y Dayhana, padres de una niña de cinco años.
Para 2016, la pareja ganó el Premio Ambiental en una competencia empresarial cuya compensación era de $5,000 dólares y, además, First Bank los escogió para donarles un terreno.
“Fuimos por toda la isla y, cuando llegamos aquí, la tierra era pedregosa y, para muchos, no era el lugar óptimo para desarrollar un proyecto de siembras. Sin embargo, sentimos que Dios nos dijo: ‘Este es el lugar”, puntualizó.
“Nos dieron dos años para que le probásemos que podíamos hacerlo. La experiencia fue difícil. Hemos sudado todo, cada trinitaria, cada palma, cada bloque de cemento nosotros lo hemos hecho”, esbozó al agregar que recibieron el título de propiedad en 2018.
Experiencia culinaria de alto nivel
El restaurante Chef’s Gardens es un concepto de cocina creativa de alto nivel, con ingredientes cultivados en el huerto orgánico de media cuerda, entre estos: lechuga, tomate, menta, especias, pimientos y berenjena.
“La cena siempre se sirve a todos a la vez. Los sentamos, abrimos su vinito, lo que van a consumir y, empezamos a servir a las 6:15 p.m. cada 20 minutos se cambia el plato”, explicó al asegurar que lleva varios años sin repetir un plato.
“Trabajamos lo que es el misterio, porque solo vas a saber lo que vas a comer, si reservas. Solo tenemos espacio para 30 personas, por noche. Muchos clientes reservan y vienen sin ver el menú”, dijo Dayhana al mencionar que, la mayoría de los comensales son puertorriqueños.
Uno de los platos, según el chef Josiah, “era una vela comestible; la puedes prender en la mesa y el 100 por ciento de la vela, hasta la mecha se puede comer porque se hace con una variedad de nueces que prenden con el fuego”.
“Casi siempre, escojo un ingrediente o dos y los resalto en los distintos platos, algo que relate una historia. Al final, cuando llegan al último curso, entonces, preparamos un té con lo tengamos en el huerto. Se hace la infusión con agua hervida y se le sirve al final para la digestión”, reveló.
Parte de la experiencia es llevar al espectador de la mesa al huerto.
“Queremos que no tan solo sea del huerto a la mesa sino de la mesa al huerto. Mostramos cómo trabajar huertos orgánicos. Uno de nuestros meseros es agrónomo. Intentamos que todos los que están en la cocina o sirviendo, tengan exposición en el huerto”, afirmó al señalar que la operación genera seis empleos.
Para detalles: www.siembravida.org.