Mayagüez. A tres  sobrevivientes de cáncer de la región oeste, les fue dedicada la actividad Relevo por la vida 2011, que por 24 horas llevó a cabo la Sociedad Americana del Cáncer en la pista sintética del Recinto Universitario de Mayagüez, (RUM).

La actividad, en la que se recaudaron $379,580.23 -en un lapso de 24 horas- , fue  dedicada al niño símbolo, Frank de Jesús Colón Matos,  a Zoraida Vallejo y a Ediel Varela, madrina y padrino del evento, este último esposo de la animadora de radio y televisión Sonya Cortés.

La ex presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste,  licenciada Wanda González Girona, presidenta del evento, dijo que entre las doce del medio día del pasado sábado y hasta el mediodía de hoy,  miles de personas desfilaron y caminaron una y otra vez por la pista del RUM.

“Teníamos sobre medio centenar carpas que representaron igual numero de equipos de trabajo y, en el caso del grupo de la Fiscalía de Mayagüez, levantaron más de $8  mil  y realizaron una labor excelente, al igual que todos los demás’’, expreso González Girona.

“Esta actividad se hizo para los sobrevivientes y el recaudo está dirigido para investigación, porque la Sociedad Americana del Cáncer promueve más que nada la investigación y prevención del cáncer’’, dijo González Girona, quien  por cuatro ocasiones ha presidido el evento.

Juan Carlos Mejías, director ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer, unidad del oeste, se mostró complacido porque a pesar de las inclemencias del tiempo en la tarde y noche del pasado sábado la actividad se llevó a cabo como fue planificada.

"Más de 250 sobrevivientes de cáncer en el oeste participaron y el niño símbolo Frank Jesús es un jovencito de 14 años que le diagnosticaron leucemia a los cuatro años de edad y está celebrando la vida. Él  permaneció aquí por más de 24 horas’’ dijo Mejías.

El niño símbolo, quien reside con sus padres en el casco urbano de Cabo Rojo, agradeció a Dios que le ha permitido ser sobreviviente de cáncer y dijo que “cuando llegue el momento quiero ser oncólogo y profesor de universidad’’.

Por su parte, Varela expresó que el haber sido padrino del evento Relevo por la vida 2011 de Mayagüez significa que tiene que trabajar por la causa del cáncer en Puerto Rico y el mundo entero.

“Yo fui diagnosticado con cáncer testicular, como todos saben, hace unos ocho meses y recibí unas quimioterapias y, gracias a Dios, me siento bien y fuerte, por lo que exhorto a todos los hombres que se sienten algo que no estaba, que vayan a su médico primario y se chequeen porque no está de más’’.

Vallejo, quien  además de madrina es sobreviviente de cáncer uterino hace 24 años, expresó que, “siempre seguiré siendo voluntaria y llevaré mi mensaje de que se puede y podemos sobrevivir’’.

La fiscal de distrito de Mayagüez Blanca Portela dijo que su equipo de trabajo cargó con tres premios, a saber: el de mayor recaudación en el Gobierno de Puerto Rico, con $8,011.00; el primer lugar en el espectáculo de talento con una canción que interpretó la fiscal Wandie Camacho; y el segundo lugar en el equipo de mayor motivación y espíritu de la actividad.