Arecibo.- Miembros de la comunidad escolar del plantel elemental Francisco Susoni de este municipio urgieron al Municipio y al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que cumplan con sus promesas de reparar la cancha de la comunidad.

La cancha, una estructura con techo de aluminio y banquillos laterales, es realmente inservible para los estudiantes, así como para los residentes de la urbanización Arecibo Garden y la comunidad Rodríguez Olmo, por la inestabilidad del techo y porque las palomas se adueñaron de la estructura.

Las palomas se pasean por las columnas y vigas del techo de la cancha mientras el piso y los bancos están repletos de excreta.

Sonia Córdova, quien tiene un niño en este plantel, dijo que la situación crea un problema de salud urgente no sólo por los efectos nocivos que tiene el contacto de los estudiantes con las palomas, sino porque el comedor ubica justo al lado de esa cancha por donde se pasean las aves.

“Las empleadas tienen que mantener las ventanas cerradas toda la mañana, sólo las abren cuando van a servir el almuerzo para que circule el aire”, dijo Córdova, quien es una de las portavoces de la comunidad escolar.

Asimismo, la portavoz explicó que en marzo recibieron una visita de oficiales del DRD, de la administración municipal y también los visitó el senador José Emilio González, quienes se comprometieron a resolver el problema. Pero terminó ese año escolar y este nuevo está por concluir y no han visto ninguna acción.

Freddie Ortiz, quien estudió en esta escuela y ahora lo hacen sus dos hijos, destacó que el techo de la cancha puede colapsar en cualquier momento. “Los extensores se están cayendo. Este techo se puede caer con un viento”, dijo.

Entretanto, Pedro “Penetro” López, abuelo voluntario en la escuela, dijo que, aunque limpian con mangueras la cancha, a los pocos días la excreta ha pintado todo el piso, lo que hace imposible que los estudiantes usen esa instalación que la comunidad le presta al plantel durante el horario escolar.

El maestro de educación física, Jorge Cabán, dijo que al no poder usar la cancha se limita el desarrollo motor, deportivo y recreativo de los 350 estudiantes que tiene esta escuela.

Los ejercicios físicos se tienen que hacer a pleno sol y en la tierra.

Los maestros han colocado canastos removibles de baloncesto para que los estudiantes tengan alguna recreación, pero como disciplina deportiva es imposible porque los canastos están en pequeños espacios del patio del plantel.

El director de la Oficina de Deportes del Municipio de Arecibo, Miguel Torres, dijo que del presupuesto vigente se reservaron $50,000 para la reparación de esa cancha.

Torres señaló que, como los fondos provienen de asignaciones federales, tienen que cumplir con una serie de requisitos porque la estructura se encuentra en una zona inundable.

El director de Deportes municipal estimó que la Oficina de Desarrollo Municipal, que es la encargada de las obras permanentes, debe estar por culminar los requerimientos ambientales y de notificación pública que requiere este proyecto.

Además, señaló que el DRD se comprometió a construir una pared entre la cancha y el comedor.