Con motivo del Día Nacional de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se celebra hoy, 27 de junio, la Asociación de Médicos Tratantes de VIH hizo un llamado a la población para que se realice la prueba.

“El Día Internacional de la Prueba de VIH es una oportunidad crucial para recordar a la comunidad la relevancia de conocer su estado serológico”, dijo Marisel Bosques Rosado, presidenta de la Asociación.

Según explicó la doctora, la realización de la prueba temprana de VIH es fundamental por varias razones, entre ellas que detectar el virus en sus primeras etapas permite iniciar el tratamiento antirretroviral de inmediato, lo cuál puede mantener la carga viral en niveles indetectables y prevenir el avance del virus.

“La detección temprana del VIH permite un tratamiento más efectivo, mejorando significativamente la calidad de vida de las personas afectadas y reduciendo la transmisión”, sostuvo.

La prueba de VIH es rápida, sencilla y confidencial. Se puede realizar en centros de salud, clínicas y organizaciones comunitarias.