Evitan derrame a toda costa en Ceiba
Hundimiento de barcaza en Roosevelt Roads tiene en alerta a las autoridades.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El hundimiento de una barcaza en la antigua base naval Roosevelt Roads mantienen en vilo a las autoridades, incluyendo a la Guardia Costera de los Estados Unidos, a fin de prevenir una contaminación ambiental en el lugar a causa de los cientos de galones de aceite que se han desparramado en la zona tras el incidente.
La emergencia ocurrió el pasado domingo cuando un navegante se percató que la barcaza Lone Star de unos 280 pies de eslora -ubicada en las facilidades de la empresa Marine Environmental Remediation Group (MER)- se estaba hundiendo y lo informó de inmediato a la estadounidense Guardia Costera en San Juan.
Enseguida vigilantes del organismo llegaron a la zona y dieron la alerta a las agencias locales pertinentes.
Contrario a lo difundido en redes sociales, no hubo incidente similar con un buque.
Sólo se hundió la barcaza, una plataforma para cargar equipo que estaba anclada cerca del muelle y que estaba en proceso de ser decomisada por MER, empresa dedicada al reciclaje de este tipo de embarcación.
“La Guardia Costera está trabajando estrechamente con agencias asociadas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y la Junta de Calidad Ambiental para supervisar una respuesta eficiente y efectiva para proteger el ambiente”, dijo Brett Workman, jefe de la División de Gestión de Incidentes de la agencia en la Isla.
Se destacó que MER contrató los servicios de la compañía Clean Harbors como la organización encargada de limpiar el derrame de petróleo del agua.
Hasta ahora se han recuperado más de 1,500 galones de desechos de aceite y agua oleosa, se informó.
Mientras, portavoces de MER aseguraron en un comunicado de prensa tener control absoluto de la situación y descartaron que el incidente vaya a provocar una emergencia ambiental.
“Debido a los booms protectores y preventivos que rodean el perímetro de los buques el derrame fue contenido”, menciona el escrito al tiempo que se específica que el incidente “está siendo investigado”
“MER ha tomado acción inmediata para, responsablemente, atender y remediar la situación de manera más segura, eficiente y rápida”, se agrega.
Asimismo, técnicos de la Junta de Calidad Ambiental también han inspeccionado el área, según confirmó el portavoz de prensa de la agencia, Aniel Bigio.
De otra parte, las gestiones de Primera Hora para obtener una reacción al incidente por parte del alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, no prosperaron porque no respondió llamadas ni mensajes de textos.
MER Group se instaló hace poco más de un año con bombos y platillos en la antigua base naval, pues representaba el primer contrato millonario industrial que se establecía en la zona tras la salida de la Marina.
En cambio, en enero tuvo que detener sus operaciones y cesantear a más de 260 empleados.
Según explicó en ese momento el asesor del CEO (principal oficial ejecutivo) de MER, Iván Lugo, la corporación tuvo que frenar su producción, pues el contrato de arrendamiento a tres años que se hizo bajo la administración de Alejandro García Padilla no es suficiente para recuperar los más de $10 millones que la compañía invirtió durante los pasados meses.
Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló no ve con buenos ojos la permanencia de MER en Roosevelt Roads, pues a su entender el lugar donde está ubicada la empresa de reciclaje de buques es “un gran activo para Puerto Rico” en términos turísticos.
(Esas instalaciones) “No debieron haber estado en ese lugar”, respondió a este diario el Gobernador en aquel instante en que se comprometió públicamente en buscar otras alternativas para reubicar a MER.
Al momento, no ha trascendido información pública sobre una posible reinstalación de la empresa.