Un evento “significativo” de polvo del desierto del Sahara se anticipa en la Isla a partir del jueves, el cual podría extenderse hasta el sábado o el domingo, alertó hoy el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Estas partículas de polvo mineral provenientes del desierto africano limitarán la actividad de aguaceros, además de promover cielos brumosos y reducir la visibilidad.

Aunque el polvo sahariano es un fertilizante natural y beneficia a los ecosistemas marinos, puede ser perjudicial para la salud pública al exacerbar las condiciones en personas con sus sistemas inmunitarios comprometidos y con condiciones respiratorias, explicó el Servicio Nacional de Meteorología.

Relacionadas

Algunos síntomas relacionados a la presencia del polvo del Sahara son: irritación en la nariz, la garganta, los ojos y la piel, sinusitis, alergias, exacerbación del asma, bronquitis aguda e infecciones respiratorias.

Se recomienda tener los medicamentos a la mano ante un evento como este.

Condiciones peligrosamente calurosas siguen afectando a la Isla, según el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Este miércoles estará en efecto de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde una advertencia de calor para todos los municipios costeros, incluidos Vieques y Culebra.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió esta advertencia para Añasco, Cabo Rojo, Lajas, Yabucoa, Ponce, San Germán, Salinas, Rincón, Florida, Patillas, Hormigueros, Guaynabo, Mayagüez, Toa Baja, Guánica, Bayamón, Juana Díaz, Barceloneta, Guayama, Vega Baja, Aguadilla, Fajardo, Toa Alta, Loíza, Arroyo, Ceiba, Culebra, Yauco, Manatí, Quebradillas, Luquillo, Humacao, Camuy, Vega Alta, Arecibo, Dorado, Santa Isabel, Carolina, Cataño, Maunabo, Aguada, Hatillo, Moca, Trujillo Alto, Canóvanas, Isabela, Peñuelas, Guayanilla, San Juan, Naguabo, Vieques y Río Grande.

Una advertencia de calor significa que los índices de calor estarían en o sobre los 108 grados Fahrenheit.

Mientras el calor azota mantén la sombrilla accesible, pues una onda tropical en el este del Caribe podría aumentar el desarrollo de aguaceros durante la tarde de hoy, principalmente en la zona oeste.