Estudiarán necesidades de personas que padecieron de COVID-19 en pueblos de la montaña
También analizarán quienes cuentan con planes de salud.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La organización Salud Integral de la Montaña (SIM) lanzará hoy, lunes, el estudio Necesidades de Servicios de Salud y Determinantes Sociales en las comunidades de la montaña, el cual también pretende identificar necesidades de personas que padecieron de COVID-19.
“El estudio es un requerimiento bajo la Sección 330 del Acta de Salud Pública Federal y su propósito es conocer de primera mano las necesidades de salud de nuestras comunidades, ver áreas de oportunidad de desarrollo de programas, servicios, expansión de horarios y crecimiento para la empresa. Al mismo tiempo, identificar pacientes que fueron contagiados por COVID-19 y poder referirlos a nuestra Clínica Post COVID-19″, comentó la principal oficial ejecutiva de SIM, Gloria del C. Amador Fernández.
El estudio, además, busca recoger información de residentes que no tienen plan de Salud del Gobierno (Plan VITAL) o cubierta médica de seguro privado, para orientarlos sobre el Programa de Descuento Escalonado (Sliding Fee Discount) de SIM y así garantizar servicios a todo paciente.
“A dos años de la pandemia, es necesario que fortalezcamos todos los esfuerzos necesarios para proteger la salud pública. Es por lo que para este año cuando desarrollamos nuestro rutinario Estudio de Necesidades Trienal integramos todos los elementos para identificar necesidades adicionales de nuestros pacientes que fueron diagnosticados con este virus letal”, manifestó Amador Fernández.
La firma Impactivo Consulting desarrolló el estudio y metodología del estudio, el análisis de los datos y la redacción del Informe del Estudio.
“La modalidad de este estudio es tipo encuesta. Habrá un grupo de empleados de SIM por las comunidades realizando las mismas. Aquellas personas que participen se les estará entregando un bulto con material educativo y artículos de protección al COVID-19, como desinfectante de manos, mascarillas, pruebas caseras de COVID-19, entre otros”, detalló la también doctora.
“Los resultados obtenidos servirán como herramienta de trabajo para así establecer el Plan Estratégico de nuestra organización de base comunitaria para los próximos tres años y ser la base para el Plan Maestro Organizacional a 10 años”, agregó.
SIM es una organización sin fines de lucro de base comunitaria que tiene Centro de Salud Integral en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Corozal, Comerío, Naranjito, Orocovis y Toa Alta.