Estudiantes experimentan con la arqueología
La mayoría de los alumnos que participaron de la actividad tienen algún tipo de necesidad especial o movilidad adaptada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Estudiantes de la Escuela Guillermo Atiles Moreau, ubicada en San Juan, celebraron este lunes el Mes de la Arqueología al exponerse a piezas y material que ilustran parte de la historia y cultura puertorriqueña durante una actividad celebrada en el Cuartel de Ballajá.
Dicho plantel, que también educa a niños y niñas de corriente regular, está ubicado dentro de las instalaciones de la organización SER de Puerto Rico. De esta forma, la mayoría de los alumnos que participaron de la actividad celebrada en la sala Maestro del histórico edificio, tienen algún tipo de necesidad especial o movilidad adaptada, según se informó.
El objetivo del evento fue fomentar la importancia de la arqueología en la reconstrucción de la memoria colectiva del País, se indicó en un comunicado de prensa.
“Esta es una oportunidad que tienen nuestros niños y jóvenes para tener un contacto directo con nuestra historia, y aprender de primera mano la labor que realizan nuestros arqueólogos puertorriqueños para preservar nuestra cultura. Es una excelente oportunidad para lograr la inclusión que merecen nuestros estudiantes con diversidad funcional para continuar ayudándoles a alcanzar su máximo potencial”, manifestó la primera dama Wilma Pastrana, quien estuvo junto a los alumnos en su visita al Cuartel de Ballajá.
Como parte de la experiencia, los estudiantes realizaron tareas de excavación, recopilación de datos, diseño e identificación de objetos relacionados a la cultura indígena.
“Exponer a nuestros estudiantes a estas experiencias novedosas de aprendizaje les facilita una gama de posibilidades en su desarrollo cognoscitivo, sus destrezas motoras y en el conocimiento de nuestra historia como país, su vocabulario y nuevas disciplinas de trabajo”, expuso por su parte, Diana López, directora ejecutiva de la Oficina de Conservación Histórica de Puerto Rico (OECH), que organizó la jornada educativa.