“Te exhortamos a que confirmes tu admisión”.

Los Consejos Generales de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) emitieron hoy una comunicación escrita en la que le exhortan a los sobre 11,200 estudiantes que han sido admitidos al principal centro docente del país que confirmen su espacio a pesar de la huelga que sostiene la mayoría de los recintos en respuesta al millonario recorte ordenado en su presupuesto.

“La Universidad de Puerto Rico por décadas ha desarrollado grandes profesionales a nivel mundial. Sin embargo, más allá de la preparación académica, ha cosechado el compromiso de servirle a los demás. Te exhortamos a que confirmes tu admisión, y que juntos sigamos haciendo Universidad”, dice la comunicación dirigida a la clase entrante 2017-2018.

Los presidentes y presidentas de los once consejos resumen que el “pasado 9 de marzo de 2017 la Junta de Control Fiscal le exigió al Gobierno de Puerto Rico que redujera por $450 millones el presupuesto de la Universidad, sin explicación alguna. Ningún plan fiscal ha logrado demostrar cómo la Universidad sobreviviría un recorte de tal magnitud, y peor aún, todo pronóstico señala que estos recortes pondrían en riesgo el cumplimiento de la misión de la Universidad y su calidad académica”.

Continúan explicando que “rehusándonos a que dejen nuestra Universidad inoperante, miles de estudiantes tomamos la decisión el pasado 5 de abril de 2017 en una Asamblea Nacional de Estudiantes de cerrar los portones de nuestra Universidad, convencidos de que si hoy no dirigíamos todos nuestros esfuerzos a defenderla, mañana otros la cerrarían para siempre. Sin embargo, te aseguramos que esto no sucederá, pues habrá Universidad para ti y las futuras generaciones”.

“Recibiste la gran noticia que habías sido aceptado en nuestra Universidad y estamos ansiosos por recibirte; no hay quién dude de tus talentos. Te exhortamos a que te unas al llamado de la defensa de nuestra Universidad”, agregan.

Primera Hora publicó el pasado 12 de abril que la UPR emitió 11,216 cartas de admisión para sus 11 recintos para el año académico 2017-2018. Los mensajes fueron emitidos entre el 3 y 5 de abril. La cifra significa 99 admitidos más que el año pasado cuando sumó 11,117, según los números enviados a este diario el 7 de abril. 

Por lo tanto, la UPR ha admitido el 86 por ciento de su cupo que es de 13,060. El cupo para el año académico 2016-2017 fue de 12,845.

Los datos surgen luego de que la UPR procesara 18,015 solicitudes de ingreso a sus 11 recintos. No obstante, las cifras aún no son finales porque el proceso no ha culminado. Por ejemplo, al 10 de abril el número de admitidos había subido de 11,216 a 11,462.

El 18 de abril es la fecha límite para que los estudiantes reserven su admisión, asunto que se puede hacer en línea. Luego de esa fecha comienza el período de reconsideración para los solicitantes que fueron denegados. Por tal razón, los números finales de espacios reservados se sabrán a finales de abril. 

Para el presente año académico 2016-2017, la matrícula de agosto sumó 12,384 estudiantes de nuevo ingreso.