Estudiantes del RUM participarán en competencia de diseño de aviación
El equipo, integrado por 38 universitarios, diseñó desde cero la aeronave.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Tras una larga trayectoria en las competencias de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, en inglés), el equipo Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participará, por primera vez en la categoría Advanced Class, cuyo reto es simular una misión espacial.
La delegación colegial RUM Air Design viajó hoy rumbo a Van Nuys, California, donde se llevará a cabo la competencia denominada SAE Aero Design, que comenzar? mañana, viernes, y se extenderá hasta el domingo, 7 de abril.
“La misión de este proyecto es, básicamente, diseñar y manufacturar aeronaves desde cero. El equipo inició en el 1995 y desde entonces hemos ganado muchos premios, así que pensamos hacer lo mismo este año. Usualmente, competimos en dos categorías que son el Micro y Regular Class. Ahora, asumimos el reto de integrarnos a esta tercera categoría más avanzada. Eso es algo que ninguna universidad de Puerto Rico había hecho históricamente, así que somos los pioneros en este aspecto. Nos sentimos muy orgullosos de este paso y vamos a dar el máximo”, explicó el universitario Gustavo Rosa Carrasquillo.
El estudiante de Ingeniería Mecánica (INME) se desempeña como gerente de proyectos del equipo, explicaron en declaraciones escritas a la prensa.
Cada categoría presenta un desafío único, según explicó Ariana M. Reyes Rodríguez, de INME, quien lidera el grupo de Micro.
“Son tres aviones totalmente diferentes. El Micro es un avión pequeño que carga tubos de PVC como si fuese el payload. Mientras más tubos tenemos, más puntos nos dan. El Regular es un avión bastante grande que lo que carga son bolas de tenis, en función de pasajeros, y pesas que simulan las maletas de los pasajeros. Mientras más peso tenga, más puntos tienen. Después tenemos el Advanced, que es un poco más complicado porque simula una misión espacial donde estamos colonizando un nuevo lugar. Así que ese avión tiene que tirar otro más pequeño que, a su vez, carga bolas de ping pong, en lugar de las personas. Además, tiene que tirar botellas de agua, como si fuesen los supplies que le estuviesen dando a los colonizadores y unas bolas de nerfs, que es como si le estuviese dando el hábitat”, explicó Ariana.
Bajo la mentoría de David Serrano, catedrático de INME, los jóvenes confeccionan las aeronaves con madera balsa, ply y bass. Las dimensiones de los modelos son de 42.13 pulgadas de wingspan para el Micro, mientras que para el Regular y Advanced son 144 pulgadas.
“Lo que hacemos aquí es una comparación con la industria que es totalmente el diseño, manufactura y el ensamblaje de un avión. Queremos que los estudiantes pasen por todo ese proceso desde el principio, hacer la investigación, para ver cuál es el mejor tipo de avión para los requisitos de la competencia. Asimismo, los diseños en diferentes programas de computadora que tenemos y los análisis. Luego, manufacturamos nuestras propias piezas, los ensamblamos y hacemos las pruebas de vuelo para ver si funcionó nuestro diseño y hacer mejoras”, abundó Ariana.
En esta ocasión, el capitán del equipo, integrado por 38 estudiantes, es David Paeres Castaño, de INME, quien se manifestó confiado en el buen desempeño del colectivo ingenieril.
“Sabemos que tenemos el conocimiento y la sabiduría que se queda en el equipo. Con esta experiencia, podemos hacer los estudios para los imprevistos y una proyección de los resultados. Estamos confiados de que nos mantendremos en esos tres primeros lugares, como lo hemos hecho más de 15 años consecutivos”, afirmó David.
Para el RUM, representa una validación del talento de sus estudiantes, quienes, constantemente, se integran a proyectos que amplían sus alcances académicos.
“A través de todo un año académico, estos jóvenes van paso a paso superando los desafíos que les presenta la competencia, desde los técnicos hasta los económicos. Se integran como un equipo de trabajo organizado hasta que llegan a su siguiente nivel. Para nosotros es muy emocionante ver el empeño que ponen a sus proyectos y sabemos que esto les servirá de experiencia para cuando se enfrenten al escenario laboral o la escuela graduada. ¡Desde ya estamos muy orgullosos de ellos!”, expreso, por su parte, la rectora interina del Recinto, Wilma L. Santiago Gabrielini.