Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -campus de Río Piedras - detuvo el acceso este lunes al portón principal de la institución, en protesta por los 70 millones de dólares que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pretende recortar al centro universitario.

"El mensaje es que la UPR debe ser accesible a los estudiantes", sostuvo Alejandra Torres, portavoz de la manifestación.

La manifestación se llevó a cabo después de que el jueves pasado, que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, advirtiera de los efectos que tendría para la institución educativa dicho recorte para su próximo presupuesto.

Haddock, a su vez, indicó que ese nuevo recorte se sumaría a los 330 millones de dólares ya aprobados, con lo que la cantidad se acercaría a los 400 millones.

Dijo que ese recorte no afectaría a la matrícula pero pudiera tener efectos en el cierre de algún recinto.

No quiso precisar a cuál de los 11 recintos afectaría la medida, tras apuntar que actualmente la UPR cuenta con hay 52,000 estudiantes, por encima de las proyecciones de drástica pérdida de estudiantes.

Torres, a su vez, criticó a la administración de la UPR de elevar la matrícula de los universitarios, lo que los imposibilitaría más a los jóvenes a estudiar en el principal centro educativo de la isla.

La joven universitaria dijo además que parte de la protesta de hoy es para también criticar los salarios de los administradores de la UPR en este momento de crisis económica.

"No vamos a permitir que los corruptos de la administración central de la UPR nos siga robando el dinero con su salario extravagante", abundó Torres, al tiempo en que pidió "unidad" entre todos los sectores de la UPR para llevar el mensaje de protesta.

"Estamos claros de que ya basta de que sigamos divididos", enfatizó Torres, quien dijo que la protesta se extenderá hasta la 1:00 de la tarde de hoy, lunes.