Estudiantes de la Interamericana ganan primer lugar en competencia de drones
El artefacto fue construido con plantas encontradas en el país, resina de almácigo, látex del árbol de pana, bioplástico y cables biodegradables.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Cuatro estudiantes del Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y uno de la Academia Ponce Interamericana, lograron el primer lugar en una competencia de diseño de drones celebrada en la ciudad de El Paso, Texas.
Este equipo logró sobrepasar a 10 instituciones seleccionadas y a finalistas como la Universidad de Texas El Paso, Universidad de Illinois, Tuskegee University, Grambling State UniversityNorth Carolina A&T State University y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.
El equipo desarrolló un drone, que no es otra cosa que un dispositivo volador no tripulado, al que llamaron Coquí Bio-Drone. El equipo de la INTER decidió aceptar una invitación para desarrollar una propuesta del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de los Estados Unidos (CCDC, por sus siglas en ingles), para participar de esta competencia, un desafío aceptado por más de 1,700 universidades. Solamente los 11 mejores equipos, incluido el equipo de la INTER, tuvieron la oportunidad de viajar a El Paso para participar en las finales, con todos los gastos pagos.
El grupo compuesto por el estudiante de undécimo grado de la Academia Ponce Interamericana, Gian Carlo Ortiz Crescioni y los universitarios Cecilio Torres, Wilfredo Betances, Lisa Aponte Reyes y David Sánchez, junto a sus mentores, conforman este equipo ganador.
“Es un equipo multidisciplinario ya que los estudiantes universitarios son de diferentes programas como computadoras, biotecnología, microbiología y ciencias biomédicas. Destaca la labor de Gian Carlos, de grado 11 quien ya ha competido en presentaciones de robótica. Fue un trabajo de muchas horas de ardua labor, de frustraciones, pero de muchas satisfacciones”, expresó la doctora Merlis Álvarez-Berríos, profesora de química de Inter Ponce y mentora del equipo.
Los requisitos de la competencia fueron la creación de un dron que estuviera construido con partes reemplazables y biomateriales, utilizando una bacteria que el Ejército proveyó para convertirla en celulosa, material que tiene propiedades de aislador. Se utilizaron plantas encontradas en Puerto Rico, resina de almácigo, látex del árbol de pana, bioplástico, cables biodegradables. El equipo fue evaluado por jueces expertos en dos días en la competencia, celebrada en el Sun Bowl Stadium de El Paso.
En la competencia, también se tomaron en cuenta factores como la habilidad de los estudiantes para presentar el afiche del diseño del aparato, el desempeño de la aeronave durante la presentación y su propuesta de cómo el ejército puede utilizar el bio-drone de manera comercial. “Los jueces quedaron impresionados con la presentación del afiche. Fue presentado a la comunidad universitaria, también. Luego vino la parte práctica donde se puso el dron a volar, primero a un punto fijo por 30 segundos y luego a hacer maniobras y repetir el proceso otra vez", dijo la doctora Álvarez-Berríos.
"La demostración quedó perfecta y recibimos una fuerte ovación de pie”, agregó. El grupo de educadores mentores también incluye al doctor José Ramírez Domenech, de ciencias y tecnología de Inter Ponce y al profesor Samuel Cardeña, de la Academia Ponce Interamericana.
“Estas experiencias son de gran valor para los estudiantes y para la institución que los comisionó. Nuestros estudiantes se exponen y amplían sus experiencias educativas, además que obtienen otros beneficios, como el obtener becas e internados; a nuestra institución le abre puertas increíbles como por ejemplo para obtener fondos externos con futuras propuestas de esta agencia”, expresó la rectora de Inter Ponce, doctora Vilma Colón.
El grupo recibió un cheque por $5,000 por parte de los organizadores del evento durante la premiación y una medalla a la excelencia.