Estudiantes de escuelas públicas exploran la experiencia universitaria en la UPR a través del derecho y la música
Los proyectos Remezcla y Enlace de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras fomentan una enseñanza interdisciplinaria y divertida que acerca a los jóvenes a la vida universitaria
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Por más de dos décadas, programas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) dirigidos a estudiantes de escuela intermedia y superior han educado y formado a alumnos en diversas áreas desde proyectos como Remezcla de la Facultad de Ciencias Naturales y Enlace con Escuelas Públicas de la Escuela de Derecho.
En colaboración con ambas facultades, los programas se enfocan en posibilitar oportunidades postsecundarias al estudiantado del sistema público de enseñanza de Puerto Rico al fomentar la combinación de disciplinas académicas con elementos de interés personal como la música.
Es el caso puntual del proyecto Remezcla, que busca ser un puente entre la programación en computadora y la música. Aunque puedan parecer disciplinas poco relacionadas, los coordinadores de Remezcla ven en la combinación una posibilidad de educación utilizando la plataforma EarSketch, que permite el diseño y programación de canciones en computadoras.
Relacionadas
“Se promueve la creatividad, la toma de decisiones al ellos combinar sus sonidos. La plataforma cuenta con más de 4,800 sonidos y las diferentes guías musicales, así que ellos van escogiendo sus gustos y preferencias y los van añadiendo a su código”, contó Isaris R. Quiñones Pérez, la coordinadora de talleres del proyecto.
El proyecto es una investigación colaborativa entre el Departamento de Ciencia de Cómputos de la UPRRP y el Instituto de Tecnología de Georgia, compuesto por talleres libres de costo en horarios fuera de clases que corren por año académico en la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico. Además, en verano ofrecen dos semanas de campamento llamado Code Your Music, una para nivel intermedio y otra para nivel superior.
Desde su inicio en 2020, Remezcla ha impactado alrededor de 300 estudiantes a nivel de intermedia y superior de diferentes escuelas en la isla. Durante cada taller, los alumnos aprenden un aspecto nuevo de programación con música mediante ejercicios y retos en EarSketch.
“En el caso de este reto (pasado), había tres aspectos: cómo cortar un pedazo de sonido usando programación, cómo poner efectos de pitching para cambiar los tonos y cómo usar el concepto de random para poner un sonido al azar. Ellos aplicaron estos tres conocimientos en un reto”, explicó la doctora.
Una vez el estudiante complete el reto y lo presente frente a la clase, se le otorga un badge o insignia que coloca en su lanyard.
“Hemos creado bastante música buena, como también hemos hecho música que para nosotros pueda ser mala. Es lo mejor que he visto en cómo poder practicar en una computadora que no lo es mismo que te enseñan ‘Ah, mira en Word, Excel’ sino aprender a crear música con una computadora, que es muy difícil para muchas personas. Pero lo hacen simple”, contó Frannie Pérez Ynoa, estudiante participante del proyecto.
El programa extracurricular consiste en cerca de 25 talleres una vez a la semana los cuales duran aproximadamente una hora y media. Se seleccionan tres escuelas o centros participantes en las que se inscriben entre 15 a 25 estudiantes.
“Me gustaría llegar a una escuela pública random y allí poder captar la atención o el interés de 20 estudiantes, aunque fuera por un semestre, para aprender esto que creo que es algo que, aunque tú no lo vayas a estudiar, vas a usar la programación alguna vez en tu vida”, expresó el doctor Rafael Arce Nazario, investigador principal de Remezcla.
Para conocer más información sobre Remezcla puede escribirle a su correo electrónico: remezcla.pr@upr.edu.
Enlace con Escuelas Públicas educa sobre el derecho
Aunque los estudios en derecho puedan parecer como una meta lejana en el tiempo para un estudiante de escuela superior, el proyecto Enlace de la Escuela de Derecho de la UPRRP busca exponer, desarrollar y fomentar el aprendizaje de la justicia en alumnos de este nivel.
“Fue una experiencia bien gratificante, llena de conocimiento y de aprender un montón de cosas”, narró Franileia Duarte Mercedes, una participante del proyecto. “Por ejemplo, a mí me interesa el derecho. Quizás logre estudiarlo en un futuro y pertenecer a Enlace me dio la oportunidad de conocer sobre temas interesantes y que tienen que ver con el derecho”,
Bajo el liderato del exdecano Efrén Rivera Ramos, la Escuela de Derecho estableció el programa para impactar a estudiantes de escuela pública al notar que había poca representación de alumnos con este trasfondo entre los que llegaban a la facultad. Actualmente, casi dos décadas después de su inicio, la decana Vivian I. Neptune Rivera, junto a la mentora María L. Jiménez Colón, se encargan del programa pro bono.
Enlace con Escuelas Públicas es un proyecto sabatino de ocho sesiones gratuitas llenas de diversos talleres y dinámicas en las que se enseña sobre derecho constitucional, derecho y cultura, derecho y deporte, derecho a la educación, y antidiscrimen por apariencia. Los participantes también pueden crear una canción grupal de reguetón, entre otras dinámicas.
La licenciada Neptune Rivera destacó que 44% del cuerpo estudiantil de la clase admitida a la Escuela de Derecho en el 2023 en la UPR en Río Piedras proviene de escuelas públicas y 11 de ellos participaron del programa Enlace.
“Es un logro extraordinario y estamos seguros de que tiene que ver con (el impacto de) Enlace con Escuelas Públicas para que visualicen que (la Escuela de Derecho) es una realidad que es posible”, destacó la decana. “Por 13 años en el decanato, he tenido el privilegio de recibirlos de high school, luego darles su diploma de abogados y luego cuando juramentan tras aprobar la reválida”.
Para conocer más información sobre Enlace con Escuela Públicas, puede visitar su página de Facebook bajo el mismo nombre. La próxima sesión se espera que inicie en septiembre de este año.
--