El Consejo de Estudiantes (CE) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico reclamó este jueves que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) no se le imponga a la educación universitaria privada, ya que la mayoría de los estudiantes son de bajo ingreso económico.

“Está comprobado que son los estudiantes de menor ingreso económico los que tienen que acudir a estudiar a las universidades privadas con la esperanza de lograr un mejor futuro”, afirmó la presidenta del grupo, Amanda Beatriz Cancel Guzmán.

Con la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla, los universitarios, así como los estudiantes de grados y secundarios de colegios privados tendrán que pagar un 16% de impuesto, adicional a la matrícula y mensualidades.

Relacionadas

“La aprobación de esta nueva carga, sin excluir de ella a las universidades privadas, redundaría evidentemente en un aumento exorbitante en los costos de estudios para aquellos que hacemos lo imposible por sobrevivir día a día”, argumentó Cancel Guzmán.

Mientras, el vicepresidente del Consejo y senador académico de la facultad, Ramón L. Hernández Espino, exhortó a los miembros de la asamblea legislativa a excluir de este nuevo impuesto a las universidades privadas.

“El que nos coloquen a los estudiantes de universidades privadas en esta posición, sería degradar el esfuerzo que realizan día a día miles de estudiantes, con la única ilusión de tener un mejor futuro y devolverle a este país lo que tanto nos ha dado”, mencionó Hernández.

“Reconocemos la debacle económica por la cual atraviesa nuestra Isla y la necesidad de que todos aportemos a la crisis. Sin embargo, esta pesada carga sobre los estudiantes será dilapidar la posibilidad de que miles de jóvenes puedan alcanzar un mejor mañana”, añadió el representante estudiantil.

Se informó que el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho programó varias reuniones con diferentes organismos de representación estudiantil, tanto de universidades privadas como de la Universidad de Puerto Rico, con tal de establecer la agenda de las próximas semanas en rechazo a esta nueva imposición contributiva.