Estudian desarrollar programa de investigación científica en Isla de Mona
Buscan "maximizar el potencial de la Isla de Mona como un centro de investigación científica y ecoturismo a nivel mundial"
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La Comisión de Desarrollo Integrado de la región oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez, inició hoy vistas públicas en torno a una medida para verificar la viabilidad de la implantación de un programa de investigación científica y de viajes de exploración ecoturístico en la Isla de Mona.
La representante Mas Rodríguez, autora de la resolución de la Cámara 230, que ordena la investigación, expresó que el Gobierno posee un capital natural y humano que debe utilizarse para la generación de riqueza y el fortalecimiento de la economía turística y del conocimiento en tiempos de crisis fiscal, según señaló un comunicado de la Cámara.
"Resulta necesario obtener nuevas herramientas dirigidas a la optimización y maximización de nuestros recursos con políticas de desarrollo sostenible con el fin de aportar a nuestra economía fiscal. Mediante medidas, como la aquí propuesta, se aporta directamente a la educación investigativa de nuestra isla con la creación de políticas de desarrollo sostenible, en especial, la economía de la región oeste", planteó durante el proceso legislativo.
La ayudante especial del Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Laura Díaz, apoyó la medida y señaló que "es imprescindible que se efectúen estudios comprensivos de planificación y evaluación estratégico, aunando esfuerzos de diversos sectores, para maximizar el potencial de la Isla de Mona como un centro de investigación científica y ecoturismo a nivel mundial, siempre anteponiendo el interés de conservación de tan importante reserva natural".
Al mismo tiempo, el director de Áreas Naturales y Servicios Forestales del DRNA, Idelfonso Ruiz, explicó que se están realizando mejoras a las instalaciones y que la agencia tiene ante sí la evaluación de varias propuestas.
Entre ellas, una para controlar las especies invasivas que afectan las endémicas.
"Hay varios proyectos en marcha. Se le están dando mantenimiento las veredas para que se mantengan abiertas y limpias, y mejorar el sistema fotovoltaico del lugar, las facilidades que utiliza el DRNA y los muelles de Sardiguera y Pájaros, que son los lugares donde se llevan a cabo los "campings". Hay un proyecto de remoción de pinos que están afectando el nidaje de tortugas y otras especies endémicas", aseguró.
De igual manera, el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ernesto Otero, explicó que la UPR, la Universidad Interamericana y Universidad Metropolitana (UMET), realizan colaboraciones de estudios científicos, junto con universidades del extranjero y visitantes de la comunidad científica mundial.
Recomendó a la Comisión que este recurso de conocimiento debe ser eje central para cualquier actividad que se proponga y destacó que el aislamiento geográfico de dicha reserva la hace única para estudios de aspectos florales, marinos, espeleológicos e históricos.
En este sentido, enfatizó que la UPR tiene la capacidad de aportar significativamente con los programas a implantarse, al contar con una riqueza de conocimientos relacionados a los aspectos terrestres y marinos de la química, geología, física y biología para ello.
Al mismo tiempo sugirió que se deben definir los mecanismos que serán necesarios para organizar los programas de turismo exploratorio y prohibir traer otras especies de animales o de plantas que no sean nativas de la Isla de Mona.