En diciembre, época en que por lo general aumentan los accidentes de tránsito, unos 242,621 conductores deben renovar sus marbetes y seleccionar un seguro compulsorio.

Y, como buen puertorriqueño, la mayoría dejará para última hora todos los trámites que tienen que hacer para ponerse al día con la Ley de Vehículos y Tránsito. Lo más posible dejen para mañana, 31 de diciembre, estas gestiones. Lo que pasará es que se toparán con los Centros de Servicio al Conductor (Cesco) cerrados, por ser día festivo, y con pocas alternativas para resolver.

En el peor de los casos, deberán esperar hasta el 3 de enero para hacer las gestiones para obtener la licencia del vehículo o verificar multas, pues el día 2 de enero los Cesco solo atenderán a personas que tengan cita previa, según informó el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Aun cuando parezca una conspiración, todo se dará en medio de las festividades.

“Al celebrar Navidad y Año Nuevo, miles de personas se movilizan por toda la Isla para compartir y celebrar junto a sus familiares. En muchas ocasiones, la prisa por llegar al destino, el incumplimiento de las leyes de tránsito, las distracciones con el uso del celular, el consumo de alcohol y la velocidad son algunas de las razones para aumentar la incidencia de accidentes de tránsito en esta época”, explicó la Nereida Carrero Muñiz, directora ejecutiva de la compañía de seguro compulsorio ASC.  

Es que, de ocurrir tal accidente, la mayoría de las personas reclamarán al seguro compulsorio todos los gastos de reparación.

A continuación, le explicamos cómo renovar su marbete y cómo puede seleccionar un seguro: 

¿Qué se necesita para obtener el marbete?

Se necesita la Registración del Vehículo de Motor y una certificación de multas para obtener el marbete. Como parte de su oferta de servicios para toda la ciudadanía, ASC ofrece servicio gratuito de impresión de la registración del vehículo de motor y también de la certificación de multas.  

Requisitos para la Inspección de Vehículos de Motor

“El objetivo de la inspección es encontrar fallas mecánicas esenciales y evaluar el nivel de control de emisiones de los vehículos que transitan por las vías públicas de Puerto Rico, asuntos que representan un alto interés público por ser un potencial riesgo para el conductor o los demás”, mencionó Carrero Muñiz.  

Cabe destacar que un vehículo nuevo no tiene que ser inspeccionado hasta que cumpla los dos años, según estipula la Ley de Vehículos y Tránsito. La inspección será mandatoria en el caso de aquellos vehículos que tengan más de dos años de fabricados.

La inspección debe realizarse antes de realizar la transacción de compra del marbete.  Esto debe realizarse antes de que venza el periodo del mes en que está ponchado el marbete.  Una vez se aprueba la inspección del vehículo y la Estación Oficial de Inspección poncha la registración del vehículo, se podrá comprar el marbete y escoger el asegurador del seguro obligatorio de su preferencia.

¿Qué es lo que se inspecciona?

Se inspecciona manual o electrónicamente el sistema de luces, frenos, bocina, cerraduras de puertas, baúl, bonete, cristales, sistema de dirección, suspensión, balance, alineación delantera y trasera, retrovisores, gomas, guardalodos y parachoques, carrocería, sistema de alimentación de combustible, combustión, emanación de gases, nivel de ruido y otros aspectos. De haber deficiencias, deberán ser reparadas previamente para aprobar la inspección.  

¿Qué cubierta ofrece la póliza del seguro obligatorio? 

“El seguro obligatorio es la póliza de seguro mínima que deben tener los vehículos que transitan por las vías públicas de Puerto Rico. Es un seguro de responsabilidad pública que responde por los daños que un vehículo asegurado le cause a otro vehículo. El seguro obligatorio (o compulsorio) tiene una cubierta de hasta cuatro mil quinientos dólares ($4,500.00) por accidente.  Por ser un seguro de responsabilidad pública, no cubre los daños que sufra el propio vehículo asegurado (causante del accidente) como consecuencia de un accidente de tránsito”, indicó la Directora Ejecutiva de ASC.

Este seguro se selecciona al momento de comprar el marbete.

¿Dónde se puede comprar el marbete y obtener la cubierta del seguro compulsorio?

“Se puede obtener al momento de renovar el marbete en las colecturías del Departamento de Hacienda, los bancos, cooperativas, en las estaciones oficiales de inspección autorizadas a vender marbetes y en los centros de ventanilla única”, explicó la ejecutiva.  

En caso de tener un accidente, ¿cómo puede iniciarse el proceso de reclamación?

Solo debe comunicarse con su seguro compulsorio. En el caso de ASC, el causante del accidente o el perjudicado solo deben llamar al 787622-4242 e iniciar el trámite de la reclamación. También puede enviar un mensaje a través de WhatsApp al 787-999-4242.