En Puerto Rico hay caimanes, prácticamente, en todos los cuerpos de agua dulce de los municipios, incluyendo a la isla de Vieques. Sin embargo, no es posible calcular la cantidad de reptiles de esta especie invasora con la que convivimos y que se cree fue introducida para la década de los años 60.

La mera publicación de imágenes de estas especies a través de redes sociales o el reciente avistamiento de un caimán en el Paseo Lineal en Bayamón y que reseñó Primera Hora, nos alerta constantemente sobre su peligrosidad, sin que exista un plan efectivo para controlarlos.

El Dr. Rafael Joglar, biólogo, investigador y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, en entrevista previa con este diario, había indicado que “no tenemos los números exactos... básicamente, hay caimanes en todo Puerto Rico; en todos los estuarios, lagos, lagunas y ríos hay caimanes en Puerto Rico”.

Relacionadas

Leer mas: Fuera de control la proliferación de caimanes

“Hay muchas comunidades que bregan con ellos todos los días. Ellos saben que el gobierno los abandonó y tienen que bregar con los caimanes como puedan de una forma u otra. Es una plaga de enormes proporciones y puede traer muchos problemas de posibles accidentes y ataques”, puntualizó.

Sepa que:

  • La especie que más abunda es el caiman crocodilus que, a pesar su nombre científico, no es tan agresiva como el cocodrilo.
  • Las hembras caimán se reproducen una vez cada 2 a 3 años, y ponen, en promedio, de 30-60 huevos a la vez.
  • El período de incubación está entre los 75 y 80 días.
  • Mientras, su expectativa de vida oscila entre 50 y 80 años, según la especie.
  • Los caimanes son comunes en cualquier lugar donde haya agua incluyendo lagos, estanques, ríos, humedales, pantanos y canales artificiales.

Hasta hace dos años, en la Isla Joglar había documentado tres casos de especies peligrosas que, entendía, no se están reproduciendo. Entre ellos mencionó, al caimán negro de Suramérica conocido por su agresividad y el “American Alligator”, igual al que vive en el estado de Florida, que puede comer humanos.

“El problema es bastante serio, es una especie más de todas esas especies invasoras que arropan a Puerto Rico y lo cubre de un extremo a otro y nos llenan de problemas”, mencionó el experto al enumerar también la situación que se enfrenta con las gallinas de palo o las iguanas, la rana cubana, la boa constrictor y el pitón reticulado, entre otras.

Penalidades

Sepa que el caimán no se puede tener como mascota y se encuentra en el listado de animales dañinos, lo que permite que cualquier persona lo pueda “entrampar y destruir en todo momento”.

La Ley de Vida Silvestre establece que, si posee animales que se consideren peligrosos, como éste, puede incurrir en delitos graves y eso conllevaría multas y cárcel, una de ellas o ambas a discreción del tribunal.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recomienda a la ciudadanía a que, si avista algún caimán u otro animal exótico, no se acerque y lo reporte al Cuerpo de Vigilantes, que opera 24 horas al día, los 7 días de la semana, llamando al teléfono (787) 724-5700.

También advierte en su página de internet que bajo ningún concepto se nade en lagunas y no permita que los niños paseen por las orillas de lagunas o caños ya que puede haber presencia de reptiles extraños a nuestro ecosistema.