Estados Unidos respondió con más urgencia al terremoto de Haití
The Washington Post examina la respuesta al desastre de 2010.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Estados Unidos respondió con más urgencia al terremoto de Haití en 2010 que a la catástrofe que dejó a su paso por Puerto Rico el huracán María, indica hoy el diario The Washington Post.
Dos días después de la emergencia en Haití, habían 8,000 tropas en camino, y en dos semanas Estados Unidos tenía allí 22,000 tropas, 300 helicópteros militares y 33 embarcaciones, entregando millones de libras de comida y agua.
El general jubilado Russel Honore, quien supervisó la respuesta al huracán Katrina en Luisiana, en 2005, dijo que tuvo a su cargo 20,000 tropas y que de estar a cargo de la crisis en Puerto Rico habría solicitado unas 50,000.
The Washington Post sostuvo que las emergencias y los desastres no pueden compararse, pero que la respuesta dada a Haití en el 2010 refleja cuán rápido las fuerzas militares pueden movilizarse.
Legisladores republicanos han pedido al presidente Trump que coloque a las Fuerzas Armadas a cargo de toda la operación de emergencia.
En una entrevista con CNN, el administrador de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, reafirmó que las complicaciones para la distribución de suministros se han dado dentro de Puerto Rico.
Pero, reconoció no estar satisfecho en torno a cómo marcha la respuesta federal al desastre que dejó el huracán María, que mantiene a Puerto Rico casi sin suministro de electricidad, con limitado acceso a agua potable, a combustible y a servicios médicos.