La Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció hoy, viernes, que Puerto Rico podría recibir hasta $9,807,187.39 para que todos en la Isla cuenten con acceso a internet de alta velocidad.

En Puerto Rico, así como en estados y otros territorios, se utilizarán estos fondos para implementar planes de equidad digital.

Según la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, Puerto Rico tiene como objetivo utilizar estos fondos para garantizar que todos, independientemente de su origen o la ubicación de su residencia, tengan acceso a los recursos y oportunidades necesarios para prosperar en el mundo digital y participar plenamente en la sociedad moderna.

Relacionadas

“El trabajo del Departamento de Comercio en la construcción de infraestructura de Internet de alta velocidad es solo una parte de la ecuación. Las familias en Puerto Rico necesitan las herramientas y habilidades necesarias para aprovechar al máximo esa conexión a Internet, y esa es la oportunidad de $9.8 millones que anunciamos hoy. La iniciativa de equidad hará que la promesa de Internet cobre vida para todos en Puerto Rico, sin importar dónde vivan o cuál sea su origen”, comentó la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en comunicado de prensa.

A través de la colaboración comunitaria, estos planes de equidad digital enfocarían cómo un estado o territorio podría empoderar a las comunidades con acceso equitativo y oportunidades para adoptar una conexión a Internet de alta velocidad y desarrollar habilidades digitales.

Esto es parte de la iniciativa “Internet para todos” del plan “Invertir en Estados Unidos” del presidente Joe Biden. El mismo tiene más de $800 millones para uso a nivel nacional del financiamiento del Programa de Capacidad Estatal de la Ley de Equidad Digital.

La asignación de fondos se calculó basada en una fórmula definida en la Ley de Infraestructura Bipartidista y especificada en el Aviso de Oportunidad de Financiamiento. La fórmula tiene en cuenta la población relativa del estado o territorio (50%), el tamaño relativo de las poblaciones cubiertas que residen en el estado o territorio (25%) y la falta comparativa de disponibilidad y adopción de banda ancha (25%).