Las estructuras de seis casas ubicadas en distintos sectores de la Ciudad Señorial resultaron afectadas por el terremoto de 5.8 de esta mañana en la región sur.

La alcaldesa, María Mayita Meléndez emitió una orden para declarar Estado de Emergencia.

“También hubo un desprendimiento de piedras de una de las montañas cercanas al Complejo Correccional Las Cucharas, carretera #2 en dirección de Ponce a Peñuelas.  Esto fue atendido por personal de Obras Públicas y Manejo de Emergencias Municipal. Aunque la Policía Estatal permitió el fluir de vehículos libremente por los carriles, yo sugerí cerrar uno de ellos por seguridad, por si los desprendimientos continúan y evitar afectar algún ciudadano que por allí pase”, manifestó en declaraciones escritas la alcaldesa María E. Meléndez Altieri.

Relacionadas

Las casas afectadas se ubican en las comunidades La Lula, Baldorioty, calle La Guadalupe, urbanización Estancias del Golf, Cerrillo Hoyos y Punta Diamante.  Los daños son en los pilotes, paredes, techos y ventanas.

Debido al día feriado de hoy por el Día de Reyes, no hay geólogos disponibles para atender la crisis por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal (DTOP).  Situación, que a juicio de la Alcaldesa, debilita la seguridad que el Estado le debe ofrecer al pueblo de Puerto Rico.

“He conversado con la directora de la Autoridad de Carreteras Estatal, Rosana Aguilar, la directora regional de esta misma dependencia, Marilyn Rodríguez, y con el Secretario del DTOP, ingeniero Carlos Contreras, y les he exigido acción inmediata.  La emergencia no espera y la seguridad de la gente es primero”, sentenció.

“Aguilar y Rodríguez están conformando una brigada de expertos para venir a verificar los puentes municipales y estatales que tenemos en Ponce.  Ante nuestra insistencia y preocupación, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos estará mañana aquí revisando la represa Cerrillo.  Un representante de Recursos Naturales nos dijo que está bien y no tiene ninguna apertura como han dicho por ahí”, agregó.

Se exhorta que aquellas personas cuyas estructuras de sus hogares hayan recibido daño totalmente relacionado al sismo de esta mañana o enfrenta alguna otra emergencia, llame a las oficinas de Manejo de Emergencias Municipal (OMME), al 787-840-5353; 787-840-5315; 787840-5350; y 787-840-5305.

“Solicitamos que los familiares de las personas encamadas llamen a ese mismo número para notificar nombre, condición de salud y dirección física del paciente para completar un censo municipal sobre estas personas y poderle ofrecer prioridad ante cualquier emergencia”, finiquitó la Mandataria Municipal.