Estaciones de bomberos se mueven hacia la energía renovable
La fundación Empowered by Light ha donado paneles solares y baterías a 11 estaciones del país.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Entre las múltiples lecciones que el huracán María dejó a su paso por Puerto Rico en septiembre de 2017 estuvo la importancia de reforzar la resiliencia de los sistemas de energía, necesidad que se magnifica al hablar de aquellos espacios que, por su relevancia, en el contexto colectivo no tienen margen de error.
Y ha sido con esa idea en mente que la fundación Empowered by Light, se dio a la tarea de donar placas solares para las estaciones de bomberos en Puerto Rico, de manera que preserven su funcionalidad ante el inestable sistema eléctrico de Puerto Rico.
Desde que comenzó su misión en la isla en octubre de 2017, apenas unas semanas después del azote del devastador ciclón, la fundación con base en San Francisco ha logrado recaudar fondos suficientes para donar el equipo –que también incluye baterías– a 11 estaciones alrededor de Puerto Rico.
“Esto mejora la calidad de vida del bombero y la (del país) también porque nos estamos moviendo a un ambiente limpio mediante la energía renovable”, expresó el comisionado del Negociado de Bomberos, Alberto Cruz.
“Nos brinda tranquilidad. Aquí en la estación de Barrio Obrero, por ejemplo, después del huracán teníamos que tener el portón abierto en todo momento porque no teníamos luz, o si no cerrarlo manualmente. Eso nos retrasaba, y aquí el tiempo de respuesta es vital. Las comunicaciones, tanto de radio como de teléfono se afectaban también cuando no teníamos energía eléctrica. Ahora, si se va la luz, el personal ni se va a dar cuenta porque el sistema va a estar conectado y se va a mantener la comunicación. Eso nos alivia”, subrayó Cruz.
La estación de Barrio Obrero fue una de las primeras tres que se beneficiaron del proyecto de Empowered by Light, junto a las estaciones Metro y Naguabo.
Otras ocho estaciones han instalado sus equipos energéticos, incluyendo la de Peñuelas.
La directora de programas de Empowered by Light, Elizabeth López, explicó que uno de los criterios que la organización y el Negociado de Bomberos ha procurado a la hora de determinar cuáles parques de bombas beneficiar es el número de habitantes a los que sirve cada estación, así como distribuirlos geográficamente.
“Entre las 11 estaciones hemos beneficiado a cerca de 560,000 personas. Son 560,000 personas que ahora pueden ser atendidas en caso de emergencia. Si se va la luz (el equipo) les permite a los bomberos seguir conectados y comunicarse entre ellos para responder al evento con mayor eficiencia”, dijo López.
Operar parcialmente las estaciones con energía solar, igualmente, deriva en ahorros significativos para un cuerpo de bomberos que, en tiempos recientes ha enfrentado complicaciones hasta para mantener la cantidad de personal adecuado en sus filas.
“Sería irresponsable dar un número exacto (del ahorro), pero sí esperamos a base de unas métricas que estamos haciendo en la estación de San Sebastián que sea significativo, de más del 50%”, de la factura en electricidad, mencionó el comisionado.
La de San Sebastián, precisamente, es por su tamaño la que cuenta con el equipo energético más sofisticado y más caro entre las 11 estaciones beneficiadas. Esta estación, cuya factura eléctrica asciende a $6,400 mensuales, se benefició con un sistema con capacidad de 25 kilovatios, a un costo de $75,000.
“El costo aproximado depende del tamaño y la tecnología que utilicemos. Las primeras estaciones fueron más baratas, porque era lo que había disponible en ese momento, los paneles disponibles y las baterías disponibles. Ya cuando nos empezamos a organizar más empezamos a comprar equipos mejores. Queremos hacer donaciones de primera calidad”, sostuvo López.
Tras su llegada a Puerto Rico, la entidad estableció una alianza con la organización Casa Pueblo, en Adjuntas.
Además de donar las placas solares para el parque de bombas de ese municipio, consiguió el equipo para energizar solarmente un hogar de ancianos de bajos ingresos y tiene planificado hacer lo propio con un albergue para niños.
López indicó que les atrajo el objetivo delineado por Casa Pueblo de que Adjuntas sea energizado en un 50% por fuentes renovables para el 2027.
La ejecutiva de Empowered by Light, igualmente, destacó la energización de la única estación de bomberos en Vieques, puesto que hasta ese momento funcionaba con generadores provistos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) por encontrarse desconectados de las líneas de la Autoridad de Energía Eléctrica.
La lista completa de estaciones que ya cuentan con placas solares donadas por la organización incluye a Barrio Obrero, Metro, Naguabo, Ángeles en Utuado, Castañer en Lares, San Sebastián, Las Marías, Adjuntas, Vieques y Peñuelas.
Para febrero, se espera que se estrenen en los parques de bombas de Camuy y Santa Isabel, para llevar el total a 13.
“Para nosotros en el negociado, Empowered by Light ha sido un ángel enviado por Dios. Gracias a su aportación estamos ayudando a que Puerto Rico sea más limpio”, manifestó Cruz, sin esconder su deseo de que, a largo plazo, las 96 estaciones de bomberos en el país sean energizadas por fuentes renovables.