Tan pronto como en la tarde de este sábado, el megatransformador –con el que se espera estabilizar el servicio eléctrico en municipios del sur- será movido dentro de la subestación en Santa Isabel y colocado en su base para comenzar el proceso de pruebas, ensamblaje de las piezas que le fueron removidas para facilitar el transporte y proceder con la conexión, según informó LUMA Energy.

El colosal equipo comenzó su travesía hace cuatro días cuando fue desplazado desde Caguas, al muelle de San Juan. De allí fue subido a una barcaza que atracó en el Puerto de Ponce y luego llevado por vía terrestre hasta Santa Isabel, donde llegó esta madrugada.

Relacionadas

Con el transformador de 115,000 voltios a 38,000 voltios se persigue estabilizar el servicio en Santa Isabel, Coamo y Aibonito luego de quedarse a oscuras el 2 de junio pasado.

Leer más: LUMA solicita otro aumento tarifario

“Continuaremos trabajando con sentido de urgencia para probar, ensamblar y conectar el transformador siempre con el bienestar de nuestros clientes de Santa Isabel en mente. Sabemos que, aunque cuentan con el servicio eléctrico desde el 9 de junio, este transformador es la pieza clave para estabilizar el servicio para nuestros clientes en la zona. Queda mucho por hacer y no descansaremos hasta completar este trabajo”, expresó Ángel Silverio, vicepresidente de operaciones del consorcio energético.

LUMA Energy ha anticipado que el proceso para energizar de forma segura el transformador tomará, al menos, cuatro semanas.

“Desde el primer día, la colaboración con las agencias estatales y nuestros colaboradores de la empresa privada ha sido clave para completar este movimiento de forma exitosa. La atención al detalle, el enfoque en seguridad y el cumplimiento de todos los protocolos requeridos se ven reflejados en el resultado que es la entrega en Santa Isabel de este transformador”, añadió Silverio.

La empresa informó que “cualquier interrupción de servicio temporal necesaria para la instalación de equipos, se anunciará con anticipación y se comunicará a través de la página web de LUMA y a través de comunicaciones directas con las autoridades municipales, según la práctica actual de LUMA para las mejoras planificadas”.