Esquema de fraude con PUA es referido a los federales
Una persona recibió más de $30,000 del beneficio alterando números de Seguro Social.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) informó hoy que refirió a las autoridades federales un presunto esquema de fraude con la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sis siglas en inglés).
Se detalló en un comunicado de prensa que la OIG encontró que un reclamante recibió más de $30,000 en fondos federales del PUA usando distintos números de Seguro Social.
La persona “realizó las reclamaciones bajo el mismo nombre y dirección, pero cambiando los números de Seguro Social. Como parte de la investigación, la OIG identificó que las reclamaciones presentadas pudieron haberse realizado de forma fraudulenta, utilizando información falsa y siendo desembolsados por parte del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), más de $30 mil de fondos federales del PUA a un solo individuo en un período menor de 45 días”, indicó la OIG.
Relacionadas
“Dichas reclamaciones fueron realizadas mediante la plataforma electrónica provista y habilitada por el DTRH, para obtener posibles beneficios de fondos públicos federales, y validando las deficiencias de reconocimiento de información de los reclamantes que posee el sistema utilizado por el Departamento para las solicitudes de beneficios por desempleo. La plataforma PUA determina automáticamente al beneficio mínimo de $66.00, aún cuando no se presenta evidencia de ingresos alguna”, explicó.
La OIG mencionó que el gobierno contrató a la compañía Evertec Group LLC (contrato número 2020-000023) para tramitar en internet las solicitudes del desempleo estatal y las de PUA.
“En el mejor interés de velar por los fondos públicos y atender oportunamente las vulnerabilidades que presentan los programas anteriormente señalados, se han identificado varios hallazgos que requieren que se presente este primer informe en aras de asegurar que se asignen fondos públicos a persona que han sido legítimante afectados por la pandemia del COVID-19″, destacó la OIG.
“La OIG en su deber ministerial de prevenir la corrupción y el mal uso de fondos públicos, realiza los correspondientes referidos a las entidades federales concernientes, para que se evalúe las irregularidades y posible conducta ilegal identificadas, así como dar continuidad a la investigación en curso en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Lo anterior, no impide que durante se presenten futuros informes relacionados”, sostuvo.
La OIG exhortó a comunicarse al 787-679-7979 si conoce sobre algún acto irregular en las operaciones del gobierno. También se puede hacer mediante el correo electrónico informa@oig.pr.gov.